El tiempo - Tutiempo.net

Victoria Villarruel homenajeó a militares y policías muertos en el copamiento a La Tablada

POLÍTICA 25/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
victoria-villarruel-20240124-1742974

La vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel homenajeó a los militares y policías que murieron durante el ataque al regimiento de La Tablada en 1989, hecho que calificó como "crímenes de lesa humanidad" y que el dia lunes se cumplieron 35 años.

El 23 de enero de 1989, el Movimiento Todos por la Patria (MTP) atacó el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 del Ejército, ubicado en la localidad bonaerense de La Tablada, donde se llevó a cabo la última acción que llevó a cabo una organización guerrillera. La misma resultó con un saldo de 43 muertos, en los que se incluyeron 32 guerrilleros y 11 integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad.

"A 35 años del ataque al Regimiento de La Tablada por terroristas del MTP en plena democracia. Los militares, policías y soldados asesinados no tuvieron reparación, justicia ni verdad", comenzó diciendo la titular del Senado a través de una publicación en su cuenta de la red social "X", ex Twitter.

"Argentina no puede proteger más la impunidad de los autores intelectuales y materiales de estos crímenes de lesa humanidad", completó Villarruel, que reclama el "derecho a la verdad" para familiares de militares, policías y civiles muertos por la guerrilla durante las décadas de los '70 y '80.

En su posteo, la vicepresidenta compartió los mensajes del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV), el cual fundó y formó parte. Se trata de una asociación civil que busca tener un funcionamiento y papel similar al del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), pero desde el lado de las víctimas de la violencia guerrillera.

En esa publicación, se detalla los nombres de militares y policías que murieron al enfrentarse contra el MTP. "Allí asesinaron a 11 argentinos inocentes: Mayor Fernández Cutiellos, Teniente Rolón, Sargento Ayudante Esquivel, Cabo 1° Orué, Comisario Inspector García García, Sargento Primero Soria, Soldados Albornoz, Cardozo, Díaz, Grillo y Taddía, e hirieron a decenas más", señala.

“Años después los terroristas fueron indultados y el Estado puso un manto de olvido sobre este atentado tan repudiable, negando todo tipo de Justicia real para sus víctimas”, añade en referencia a los indultos que fueron otorgados durante la presidencia de Carlos Menem -que alcanzaron a militares y civiles-.

 Los juicios por el copamiento de La Tablada

El copamiento del cuartel de La Tablada fue uno de los días de mayor tensión institucional desde el retorno de la Democracia. El grupo de militantes del Movimiento Todos por la Patria, liderado por Enrique Gorriarán Merlo, justificó la acción por un supuesto inminente golpe de Estado que los militares habrían estado preparado para derrocar a Alfonsín.

Cuando terminó el combate, los miembros del MTP se rindieron y se entregaron a los militares. Allí se registraron una serie de torturas consideradas como delitos de Lesa Humanidad, con cuatro militantes capturados con vida y posteriormente desaparecidos: José Díaz, Carlos Samojedny, Iván Ruiz y Francisco Provenzano.

El primer juicio por el ataque a La Tablada fue en 1989 y 13 militantes del MTP resultaron sentenciados el 5 de octubre, de forma sumaria y sin derecho a formular apelaciones. Un año después, Guillermo Maqueda, fue juzgado bajo las mismas condiciones, por haber colaborado con el grupo. Por estos procesos, el Estado argentino recibió una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no dar garantías del debido proceso.

En el año 2000, el Poder Ejecutivo impulsó un proyecto de ley para que los condenados pudieran presentar una apelación al cumplirse 10 años del intento de copamiento, y dos meses más tarde, el presidente Fernando De la Rúa conmutó las penas de los acusados y nueve de ellos recuperaron la libertad.

Con el paso de los años una causa por la desaparición de José Díaz llegó a juicio. En 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de San Martín condenó a prisión perpetua al ex general de Brigada Alfredo Arrillaga, a cargo de la recuperación del cuartel. También era investigado el mayor Eduardo Varando, que murió antes del juicio.

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE