El tiempo - Tutiempo.net

Monotributistas pierden contra la inflación y el nuevo proyecto sigue trabado en Congreso

ECONOMÍA 09/03/2024 José Luis Cieri*
549359

 El Poder Ejecutivo, junto con la propuesta de modificación del impuesto a las Ganancias en los sueldos, había enviado al Congreso una reforma en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Esta medida era necesaria debido a que la persistente inflación, ya había comido parte de la mejora que se hizo de las escalas en el mes de enero pasado.

La ley 24.977 autoriza al Poder Ejecutivo a poder realizar modificaciones semestrales únicamente en los parámetros de ingresos brutos, adelantando el ajuste anual que tiene que hacerse utilizando el índice previsional. La norma no prevé que se puedan actualizar los montos de alquileres anuales y el precio unitario que permiten encontrarse inscriptos en el Monotributo.

La vigencia de las modificaciones, propuestas en el proyecto, iba a ser a partir del primer día del mes siguiente a la entrada en vigencia de la ley, pero con el retiro del proyecto de la reversión de ganancias, que encarnaba el proyecto de gravar a los ingresos personales, la propuesta de modificación en el monotributo quedó en un "limbo", ya que no se sabe a ciencia cierta si se va a tratar ganancias y menos lo que va a suceder con el Régimen Simplificado. Mientras tanto la inflación no se reconoce al momento de pagar impuestos.  

Escalas y bienes: qué prevé el proyecto para monotributistas

Por un lado, se proponía aumentar el precio unitario de los bienes que se permiten comercializar bajo la inscripción del Monotributo, proponiéndose llevar ese valor a $385.000.

Otro artículo sustituía los parámetros de ingresos/facturación y los montos de los alquileres devengados anualmente, para las diferentes categorías de encuadre de los contribuyentes. Con el desajuste que existe actualmente, en los valores de alquileres anuales vigentes y la variación de los niveles de inflación los importes que facturan los contribuyentes, el precio unitario de las mercaderías y los alquileres que abonan por los locales comerciales expulsan a muchos contribuyentes del Régimen Simplificado.

En la medida que no se superen los parámetros de superficie, de energía consumida y de los alquileres, los que realizan venta de bienes podrán permanecer en el Régimen Simplificado, con los siguientes niveles de facturación:

 GRAFICO 1

Pero además de aumentarse los parámetros de ingresos, de precio unitario y de alquileres, el proyecto proponía incrementar el valor de las mensualidades que se pagan por el Monotributo:

 GRAFICO 2

El aporte al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) iba a ser de $ 9.800 para la categoría "A", e irá aumentando un 10% en las sucesivas categorías, respecto del monto de la categoría inmediata inferior.

El aporte al Sistema Nacional de Salud será de $ 13.800 para las categorías "A" hasta la "C".

Para las demás categorías el monto ascenderá a los siguientes valores:

 GRAFICO 3

Se proponía reemplazar el índice de actualización, pasando del índice previsional al Índice de Precios al Consumidor (IPC), para el ajuste anual de los parámetros de facturación; de alquileres; el precio unitario de venta y la cuota total de todos los componentes. Asimismo, se faculta al Poder Ejecutivo a modificar los valores monetarios del régimen cuando lo aconseje la situación económica.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE