El tiempo - Tutiempo.net

Gendarmería desbarató la banda de “Yiyo” Ramallo en Rafaela

RAFAELA 24/03/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
E5P2W3MI4ZGPNBQLTE6L6KKIFQ

Más de un centenar de efectivos de Gendarmería Nacional desbarataron la banda de Evelio “Yiyo” Ramallo luego de más de 46 allanamientos, realizados entre Rafaela y dos localidades del oeste cordobés. Terminaron 23 personas detenidas, acusadas de conseguir estupefacientes en Paraguay, ingresarlos al país y distribuirlos en una red de narcomenudeo en esta región del país.

Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal de San Francisco, Pablo Montesi. La fiscal federal de esa localidad cordobesa, María Schianni y Diego Iglesias (PROCUNAR) apuntaron a “Yiyo” (nacido en Suardi) como el líder de esta organización criminal. Ramallo hoy es catalogado como un preso de alto perfil y recientemente se decidió su traslado desde Rawson a la cárcel bonaerense de Ezeiza. Su mano derecha es una mujer, presa en Rosario, con relación con Los Monos y era la encargada de la logística necesaria para la concreción de hechos de violencia.

Fueron 25 allanamientos en nuestra provincia (22 en Rafaela, uno en Sauce Viejo, uno en Suardi y uno en Frontera) mientras que en Córdoba hubo 21 distribuidos: 17 en Morteros, tres en Brinkmann y uno en Porteña. Las fuentes señalaron que a las 23 personas apresadas que serán llevadas a indagatoria se le suman otros 40 nombres que están relacionados con estos delitos pero que aún restan recolectar indicios para formalizar su participación en dicha organización.

Se incautaron 49 dosis de cocaína, casi medio kilo de marihuana entre prensada y cogollos; elementos vinculados a su comercialización (recortes de nylon, nueve balanzas y sustancias de corte), más de 2 millones de pesos en efectivo, siete armas de fuego, municiones de distinto tipo y calibre, 56 celulares, un drone, una notebook, sistemas de monitoreo, como así también vehículos –dos autos y nueve motos– que habrían sido obtenidos a partir de la venta de drogas.

La investigación comenzó en septiembre del 2022. En este año y medio, sumaron datos aportados por la Fiscalía Regional de la 5ª Circunscripción con asiento en Rafaela del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Carlos Vottero, y la Secretaría de Lucha Contra el Narcotráfico de San Francisco, por entonces a cargo de Bernardo Alberione (quien renunció luego de recibir amenazas narco en Frontera, la ciudad lindante a San Francisco). Con todo, determinaron que había una banda narcocriminal que excedía sus competencias.

“Con esos elementos, y el trabajo investigativo coordinado entre la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Rafaela de Gendarmería Nacional, el personal de la fuerza Policial Antinarcóticos de Córdoba, el Departamento de Investigación Judicial de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal y el Servicio Penitenciario de Santa Fe, se logró determinar que la estructura delictiva funcionó desde octubre de 2021 y fue dirigida por Evelio Horacio Ramallo desde las distintas cárceles federales en las que estuvo detenido por dos homicidio y otras maniobras de narcotráfico concretadas previamente: en la Unidad Penitenciaria 7 de Resistencia (Chaco), luego en el Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz (Buenos Aires), seguidamente en el Instituto de Seguridad y Resocialización de Rawson -Unidad 6 en Chubut- del mismo SPF y, desde el 3 de febrero de 2024, alojado en la Unidad Residencial 6 de Ezeiza tras ser catalogado con perfil de alto riesgo por las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación”, describieron las fuentes a El Ciudadano. “Una boleta me sale $150.000 y tengo millones”, la jactancia de Yiyo Ramallo

EL MOVIMIENTO DE LA DROGA
Para la investigación, Ramallo seguía los movimientos a través de celulares que ingresaban de forma ilegal a las cárceles. Así también conseguía estupefaciente provenientes del Paraguay. Una vez ingresada al país, lograba que llegara a la ciudad de Santa Fe. Y desde allí, con colectivos de larga distancia, encomiendas o envíos postales, llegaban a los diferentes lugares de almacenamiento: Rafaela, Frontera, Morteros y Brinkmann. Y, desde allí, a cada punto de venta al menudeo.

¿ES LA GRINGA JARA?
Por otro lado, para la Fiscalía un eslabón fundamental de la banda de Ramallo, era una mujer que se encuentra privada de la libertad en la cárcel Mujeres de Rosario, quien “también coordinaba la distribución de la droga y la recaudación obtenida producto de ese negocio ilícito mediante comunicaciones que mantenía desde su lugar de alojamiento”, aunque no trascendió su nombre para corroborar si se trataba de la Gringa Jara, quien se entregó a la Justicia en septiembre de 2022 y quedó imputada como organizadora, junto con Yiyo, de una asociación ilícita dedicada a la comisión de múltiples delitos en Rafaela.

 
LA SATISFACCIÓN DE VIOTTI CON BULLRICH
En la siesta de este sábado, el intendente Leonardo Viotti usó las redes sociales para mostrar su satisfacción con el accionar de Gendarmería.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE