El nuevo Manuel Adorni

POLÍTICA 29/06/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
manuel-adornijpeg

A tono con el relanzamiento que Javier Milei pretende darle a su gestión con la sanción de la ley ómnibus en el Congreso, el vocero presidencial Manuel Adorni ya avisó que también reconfigurará su rol dentro de la Casa Rosada, con cambios en sus habituales conferencias de prensa y la mudanza a un nuevo despacho junto a su jefa directa, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que lo encumbró como uno de sus principales hombres de confianza.

La mudanza ya comenzó: en los últimos diez días se pudo ver al funcionario moverse con comodidad en la segunda oficina más importante de la sede de gobierno y que acaparó El Jefe tras la salida de Nicolás Posse. En teoría, le hubiera correspondido al nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que se quedó en el espacio asignado al ex-Ministerio del Interior. Adorni no sólo tiene un espacio reservado junto a Karina, también mantiene su despacho en la planta baja de Balcarce 50.
 
Se trata de la única oficina que está pegada y comunicada con la del Presidente, donde hay acceso restringido para funcionarios y periodistas acreditados. La mudanza del vocero es en sí un hecho simbólico en la distribución arquitectónica del poder libertario: Adorni integra el exclusivo círculo de confianza presidencial junto a Karina y el asesor estrella Santiago Caputo.

Desde ese nuevo sillón, Adorni le comunicó a algunos de sus asesores que tiene en mente reducir la cantidad de conferencias de prensa: pasarán de ser diarias a esporádicas, como lo fueron las últimas tres semanas producto de la superposición de agendas con la del jefe de Estado o de temas personales, para luego decantar en un esquema de sólo dos por semana.
Manuel Adorni y los cambios en las conferencias
En principio, los días elegidos del vocero para hablar con la prensa acreditada serán los martes, luego de las habituales reuniones de gabinete que se realizan cerca de las 8; y los viernes, con la idea de hacer un balance semanal de noticias. En paralelo, está previsto que se extienda en sus habituales aperturas en cada conferencia, que seguirán siendo transmitida por los canales oficiales. También recibirá mayor cantidad de preguntas: en la actualidad, suelen ser entre cinco y seis y se estima que el número podría ascender al doble.
Más allá de algunos experimentos en el pasado, como las conferencias del jefe de Gabinete Jorge Capitanich durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, fue la exportavoz Gabriela Cerruti quien estableció las presentaciones ante la prensa de forma sistemática. Sin embargo, las de la vocera de Alberto Fernández eran semanales.

En la propia Casa Rosada explican que el formato diario no sólo puede ser extenuante, sino también peligroso. El cambio de formato comunicacional, que derivará en una menor exposición cotidiana, ayudará por cuestión estadística a evitar errores no forzados, como el que cometió este miércoles cuando habló del "gobierno de Alberto Fernández" en lugar del de Milei. Con el Presidente abocado a interacciones en en sus redes, con el debut de "Hola a todos" con el que respondió preguntas en Twitter, y el silencio mediático de gran parte del gabinete, Adorni es de los pocos funcionarios libertarios que marca agenda de forma diaria.

El avance en la gestión libertaria
El nuevo perfil del vocero está en línea con la influencia que ganó gracias a su estrecha relación con Karina, a lo que se suma su posible lanzamiento el año próximo como candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires de La Libertad Avanza, posibilidad apalancada por su alta exposición.

El poder del analista económico se extendió a otras áreas de gestión en el último tiempo, después de haber absorbido buena parte de las funciones que tenía el secretario de Prensa Eduardo Serenellini, como el control de todos los medios públicos, desde Radio Nacional hasta Télam.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE