Orlando Ferreres: "El viernes se anunció un plan Bonex para los bancos"

ECONOMÍA 03/07/2024 Agencia de Noticias del Interior
orlando-ferreres-1200jpg

El ministro de Economía, Luis Caputo y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausilli, se reunieron con los bancos para presentarles una suerte de canje de bonos del BCRA por los del Tesoro derivando la deuda del BCRA a deuda del Tesoro. La medida se anunció el viernes en el marco de la puesta en marcha de los que el Gobierno llama la "segunda etapa" del plan de estabilización económica, cuyo eje será "la emisión monetaria cero". Para uno de los economistas más respetados, Orlando Ferreres, esta medida se trató de un "plan Bonex" en una nueva versión.

"El viernes se anunció una especie de plan Bonex para los bancos, con otro tipo de nombre pero se pasa deuda del BCRA al Tesoro. Eso es lo que no gustó a los mercados. El Gobierno pensó una mejor reacción con la salida de la ley Bases y el Paquete fiscal. No salieron muy contentos los bancos al ver que era una obligación ineludible", explicó este martes en Radio 10.

"Los veo a los banqueros preocupados y se encontrarán con alternativas que serán difíciles de implementar también", agregó. Sobre el riesgo de la medida para los depósitos aclaró que "no como la otra vez" pero hay un riesgo.

Qué dijo el Gobierno sobre la propuesta de Bausilli-Caputo

"Se va a emitir una letra para llevar adelante igual que como se venía haciendo con los pases. Ahora, hay que emitir las normas correspondientes del BCRA y del Tesoro", detalló a Ámbito una fuente del sector bancario. Y detalló que la idea de el oficialismo es "ir hacia la no emisión con el objetivo de fortalecer el peso", según les dijo Caputo en el marco del encuentro.

"Para los bancos no cambia nada y no aumenta el riesgo a pesar de ser deuda del Tesoro porque los pases se los queda el BCRA para pagar las letras", agregó la fuente al ser consultada sobre cómo incide el cambio en el nivel de seguridad de este mecanismo para la solidez del sistema financiero.

La Letra de Reprogramación Monetaria

En igual sentido, Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), detalló que "lo que explicaron hoy a las entidades financieras está en línea con el trabajo de saneamiento de las cuentas del BCRA". Y ratificó que, ahora, el sector queda "a las espera de las normas del Ministerio de Economía y del Banco Central que completan los temas técnicos".

"Respecto de la Letra de Reprogramación Monetaria reiteraron que la emitirá el Tesoro pero que los pesos resultantes estarán depositados en el BCRA, que es como siempre quien “garantiza” la liquidez del sistema. O sea que lo que va a haber es una cuenta de respaldo de la emisión de la Letra. El Tesoro no va a gastar ese dinero, sino que lo va a tener depositado en el BCRA", especificó Cesario al respecto.

Y señaló que "este es un cambio operativo que le permite al BCRA manejar la tasa de política Monetaria con independencia de las necesidades de financiamiento del Estado". Asimismo, Cesario agregó que también señalaron que los flujos de recaudación vienen bien y que ellos no van a emitir pesos, por lo que se va a ver una apreciación paulatina de la moneda y será en el marco de la competencia del peso y el dólar.

El Tesoro se comprometió a garantizar la solidez

La decisión que se ha tomado es que estos pasivos pasen al Tesoro, lo que constituye, según señaló Caputo, “un sinceramiento” de la situación, ya que tuvieron su origen en el desequilibrio de las cuentas del Tesoro. Y destacó que, al pasarle un mayor endeudamiento al Tesoro, éste “se compromete doblemente” y requerirá que tenga un manejo “muy responsable”.

La contrapartida, explicó Bausili, es que “se reintegra una autonomía muy importante al Banco Central” ya que podrá “fijar la tasa (de interés) sin comprometer su balance”, con lo cual consideró que la entidad tendrá más herramientas para enfocarse en su misión que “es erradicar la inflación”.

Asimismo, Bausili señaló que se está trabajando con las entidades en el tema para devolverle al BCRA el manejo pleno de la política monetaria, sin depender de un tercero la creación de dinero, como sucede con los puts. El funcionario prefirió no dar detalles ya que está en conversaciones con las entidades, pero sostuvo que “estamos muy confiados en que iremos encontrando soluciones”.

Ante una pregunta de Ámbito, Bausili precisó que básicamente lo que va a haber es un mecanismo de esterilización semejante a los pases, con una letra de regulación monetaria que va a ser administrada por el Banco Central pero que corresponderá al Tesoro. El titular de la entidad monetaria informó que las reuniones con las entidades financieras comenzarán a partir de este lunes y que la aceptación de la Letra es “voluntaria”.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE