De seguir con este horario, el comercio de Rafaela se funde

LOCALES Por Martín SILVA
El horario permitido para trabajar no es el adecuado, tomando las precauciones que la pandemia impone, no hay razón para que no puedan desarrollar una jornada de trabajo "casi" normal
kaBjXBljHbuSfPGp3r0MMsQAML8Ae2YClM4IJrYXu12OkNSeKWfgNfs2SIzR6Jmc6hSTEobYISJW02vjxZm3ar--KOJl717H9QQU

La situación antes de la pandemia ya venía mal, la economía Argentina es muy mala y Rafaela hace mucho tiempo que dejó de ser la "isla" que un día fue.

Desde el 20 de Marzo los comercios, salvo los esenciales, se vieron obligados a cerrar sus puertas, a no facturar y por supuesto a seguir cumpliendo con todas y cada una de las obligaciones .

Sueldos, servicios, impuestos, Afip, Bancos y mucho más. Los comerciantes están viviendo su propia pandrmia.

Hoy en Rafaela no hay razón para que el comercio no pueda desarrollar una jornada casi normal, entendemos y acompañamos el tomar las medidas de precaución necesarias, nadie lo pone en duda, pero no existe diferencia entre quien vende ropa y una farmacia o un almacén. 

Inclusive, el horario desdoblado que hoy impone la Municipalidad es abiertamente contrario al espíritu que los llevó a imponerlo, ya que quienes concurren a los Bancos o lugares administrativos, son los mismo que por la tarde hacen las pocas compras que hoy se realizan, por ende, al tener un horario desdoblado, el movimiento de personas es doble.

El Señor Intendente tiene que rever su posición y no hacer abuso de la pandemia, los comerciantes se están fundiendo y los telegramas de despido ya están llegando.

La situación en otros centros de Santa Fe

Desde el gobierno afirmaron que las mayores pérdidas se dieron entre el 20 de marzo y 11 de mayo, fechas en las que el comercio estuvo, en líneas generales, con sus puertas cerradas. Este particular contexto resquebrajó al sector, y hasta incluso muchos propietarios han quedado al borde del cierre.

 
Para contrarrestar esto efectos adversos, el Gobierno de la provincia anunció el lunes pasado un paquete crediticio que ronda los 2.200 millones de pesos. El objetivo será socorrer a toda la fuerza productiva provincial y parte de esos fondos irá destinado al comercio.

En este sentido, la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, Betania Albretch, aseveró: “El estimativo es una caída de alrededor del 15 por ciento, pero también es importante tener presente que se viene de dos años de una caída del 10 por ciento, por lo menos a nivel nacional”.

Además agregó: “En ese marco y siendo uno de los sectores más afectados hay cinco líneas de crédito en esta emergencia que otorgarían las agencias de desarrollo territorial, mutuales, Banco de Santa Fe, otras entidades financieras para subsidiar tasas y el fondo específico que dispone la provincia en la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar”

 

Finalmente, Albretch afirmó que: “se fue trabajando con el sector del comercio, que se fue flexibilizando de a poco, trabajando en todos los protocolos a medida que se iba planteando la necesidad de apertura“. Aun así, manifestó que hubo “otros sectores como salones de fiestas, salones de belleza, peloteros, canchas de fútbol 5 y sectores vinculados de manera estrecha con el turismo, y que tienen que ver con el comercio interior, también van a estar trabajando con estas líneas de crédito para que todos puedan reabrir cuanto antes y reactivando sus actividades“.

Te puede interesar