El tiempo - Tutiempo.net

Odisea y denuncia de Independiente: el plantel, varado y sin agua ni comida en un aeropuerto de Brasil

DEPORTES 04/05/2021 Omar EDEN
independiente-duerme-en-el-aeropuerto_416x234

La delegación de Independiente que arribó el martes por la tarde a Bahía no pudo salir del Aeropuerto Internacional Diputado Luís Eduardo Magalhães de Brasil y lleva seis horas allí luego de que a ocho jugadores se les detectara Covid-19, por lo que el partido que debían jugar este martes se reprogramó para el miércoles. En una serie de tuits el club contó la odisea del plantel.

“La delegación de Independiente continúa retenida en el Aeropuerto de Salvador. A pesar de haber presentado toda la documentación requerida, las autoridades sanitarias no dan respuesta y han generando una demora de más de cinco horas, sin proveer agua ni comida para los presentes”, se apuntó desde la cuenta oficial del club de Avellaneda en Twitter.

En el comunicado, el club agrega: “Deseamos que este tipo de inconvenientes no vuelvan a ocurrir y que sirva de antecedente para futuras ocasiones que involucren tanto a nuestra institución como a cualquiera que participe de una competencia internacional”.

“Todos los que conforman el viaje han sido testeados el sábado y se han presentado los estudios para viajar y disputar el encuentro. Lo ocurrido, ajeno a Independiente, ha generado una demora insostenible, alterando la rutina y el descanso de nuestro equipo antes de un partido”, añadió.

Y finalmente denunció el maltrato por parte de autoridades sanitarias. “Parte de la delegación fue al hotel a descansar y otros quedaron retenidos de manera arbitraria en el aeropuerto. Las autoridades sanitarias de Bahia nos han maltratado sin razón alguna, dejándonos varados por más de seis horas”.

El conflicto
El plantel viajó el lunes a las 14 hacia Salvador de Bahía, y a su arribo, sobre las 18 (el huso horario es el mismo en ambos países) los testeos rápidos les dieron resultados positivos a media docena de futbolistas, por lo que de acuerdo con los protocolos sanitarios vigentes, no los dejaron entrar a Brasil.

Cuando Independiente viajó a Bolivia para el debut ante Guabirá, hace dos semanas, en el plantel había 12 casos positivos, pero ya de alta, por lo que pudieron ingresar, pero como los protocolos brasileños son distintos, pese a que los futbolistas del Rojo que llegaron a Bahía también cumplieron con el tiempo de aislamiento, como todavía mantienen parte de la carga viral, no les permiten entrar al país.

La delegación, que decidió entrar en su totalidad o no entrar, permanece a la espera de una resolución positiva que les permita acceder a la ciudad donde debe disputarse el partido por la tercera fecha del Grupo B de la Copa Sudamericana.

Desde la dirigencia del Rojo argumentan que la Conmebol, siguiendo los protocolos que su área médica contempla, autorizó al plantel que viajó a Brasil a jugar en ese país porque tiene todos los controles sanitarios en regla.

Está comprobado que los futbolistas que recientemente tuvieron coronavirus ya fueron dados de alta, como pueden ser Juan Manuel Insaurralde, Pablo Hernández, Adrián Arregui y Lucas González.

Seis jugadores que vienen de cursar la enfermedad y que se encuentran en esta delegación en Bahía son el arquero uruguayo Sebastián Sosa; los defensores Thomas Ortega, Patricio Ostachuk y Gonzalo Asís; el volante Domingo Blanco y el delantero Nicolás Messiniti.

Y también están los otros cuatro que más recientemente tuvieron coronavirus y están dados de alta, como son los casos del defensor Juan Manuel Insaurralde y los mediocampistas Pablo Hernández, Adrián Arregui y Lucas González.

Independiente viajó sin el director técnico Julio Falcioni, cuya esposa tuvo complicaciones por coronavirus, luego de que el Emperador superara la enfermedad, y tampoco sin su ayudante de campo, Omar Píccoli, también contagiado de coronavirus, por lo que el equipo iba a ser dirigido por Pedro Damián Monzón, quien también está dentro del grupo de los ocho al que no dejan ingresar. De esta manera sería César Velázquez, el entrenador de arqueros, quien quedaría al frente del equipo.

Para destrabar la situación desde la dirigencia de Independiente mantiene gestiones tanto con las autoridades de la Conmebol como con la propia embajada argentina en Brasil, según indicaron fuentes del club de Avellaneda. En principio, los jugadores cuyos testeos rápidos dieron positivo (Renzo Bacchia, Gonzalo Asis, Lucas González, Juan Manuel Insaurralde, Thomás Ortega, Adrián Arregui, Pablo Hernández, Nicolás Messiniti ) más el entrenador interino (Pedro Damián Monzón), regresarán a Buenos Aires y los futbolistas serían reemplazados por otros del plantel de Primera e incluso de Reserva que no fueron considerados en primera instancia.

Justamente Independiente lidera el grupo con seis unidades al cabo de dos presentaciones y los bahianos lo escoltan con cuatro.

El partido fue reprogramado
En un comunicado oficial, la Conmebol anunció el cambio de fecha del partido de Bahía versus Independiente.

“La Dirección de Competiciones de Clubes de la Conmebol reprogramó el partido Bahía (BRA) vs. Independiente (ARG), correspondiente a la Fase de Grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2021. La programación ha quedado de la siguiente manera: Partido n° 67: Bahia (BRA) vs. Independiente (ARG); Fecha: 05 de mayo de 2021; Hora Local: a confirmar; Local: ESTADIO ROBERTO SANTOS en Salvador (Bahía)”.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE