El tiempo - Tutiempo.net

Fin de la novela: el Gobierno acordó con la oposición la realización de las PASO ¿cuándo?

POLÍTICA 08/05/2021 Agencia de Noticias del Interior
paso

El Gobierno nacional y los bloques de la oposición acordaron, después de varios idas y vueltas, postergar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) hasta el 12 de septiembre y también las legislativas, que se realizarán el 14 de noviembre. En primera instancia, estaban programadas para agosto y octubre y de esta manera, se postergarán un mes.

La resolución se dio durante una reunión que mantuvieron el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; con los jefes de distintos bloques de ese cuerpo legislativo en el Salón de los Escudos de Casa Rosada durante esta tarde. La principal condición de Juntos por el Cambio es que la postergación sea por «única vez».

Tras el encuentro, el ministro de Pedro explicó: «Con los jefes de los distintos bloques del Congreso pudimos terminar de articular y acordar realizar las elecciones de este año priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia que estamos viviendo». Además, agregó: «Se consensuó un proyecto de Ley para modificar el cronograma electoral, por lo que de esta forma la celebración de las PASO quedará programada para el 12 de septiembre, y las generales el 14 de noviembre».

En este marco, Mario Negri, representante de Juntos por el Cambio, subrayó: «La situación sanitaria amerita un acuerdo político entre todos los partidos con representación en el Congreso. No especulamos políticamente, creemos que mientras más personas estén inmunizadas mayor será la participación de la ciudadanía en las PASO; porque el éxito de las primarias es que la sociedad se involucre para definir qué modelo de país quiere».

Por último, Sergio Massa aseguró que «las reglas del juego en materia electoral son producto del consenso y el acuerdo de la gran mayoría de las fuerzas políticas», tras varias dudas y trabas para llegar al acuerdo y posponer la realización de una actividad que va a convocar a varios lugares comunes a gran parte de la sociedad, poniendo en peligro la vida de los grupos de riesgo en el marco de la pandemia de coronavirus.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE