El tiempo - Tutiempo.net

Quién es el sindicalista que está detrás del conflicto que tiene en vilo a la industria de neumáticos

POLÍTICA 26/09/2022 Robertino Sánchez Flecha*
ILLD3C5OWFBT5PPQLSMHACPDRQ

El conflicto entre las empresas que fabrican neumáticos en el país y los líderes sindicales de este sector sigue en pie y hoy habrá una reunión clave para intentar encontrar una solución. Los paros y bloqueos sindicales ya ocasionaron la pérdida de producción de al menos 1,3 millones de neumáticos, escasez, encarecimiento y contrabando de neumáticos desde países vecinos y aumento de las importaciones.

El conflicto escaló en la ultima semana y el gremio decidió tomar por dos días la sede del ministerio de trabajo en la calle Callao de la Ciudad de Buenos Aires. Pero quién está detrás de este plan de lucha que afecta a consumidores, empresas y miles de trabajadores. Alejandro Crespo es el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y la cabeza visible de la protesta.

Crespo llegó a la secretaría general del sindicato en 2016, luego de ganarle las elecciones a Pedro Wasiejko, cercano a Hugo Yasky, el titular de la CTA. Este triunfo significó un avance de la izquierda sobre las empresas.

Trotskista de formación, el titular de neumáticos considera que las medidas de fuerza -como parar una planta de Fate o tomar oficinas del Ministerio de Transporte junto al corte de calles- son prácticas legítimas y no considera que se están vulnerando los derechos de otras personas ni que se está afectando a los consumidores a la vez que se destruye una empresa.

A los 29 años el sindicalista comenzó a trabajar en Fate y desde entonces invierte sus horas laborales en asambleas, plenarios y congresos partidarios en donde se utilizan textos como el Manifiesto Comunista de Karl Marx y La Revolución Permanente de León Trotsky, los libros de cabecera del Partido Obrero (PO).

Afiliado al PO, Crespo es cercano a dirigentes como Pitrola, Romina Del Pla, Eduardo Belliboni y el Pollo Sobrero.

En 2007 se apropió de la seccional de San Fernando del gremio; y al año siguiente, comenzó la crisis en Fate donde Crespo fue el principal impulsor de las movilizaciones y las pérdidas de horas de trabajo que terminaron afectando la producción de neumáticos en la Argentina.

Con el apoyo de facciones peronistas del gremio, el año pasado fue reelecto y trasladó el conflicto a otras compañías.

Cuál es el reclamo actual

El conflicto en el sector de neumáticos comenzó en mayo, al finalizar una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco de la discusión paritaria 2021-2022.

Luego de varias discusiones y audiencias, con bloqueos mediante a las plantas de fabricación, el paroxismo del conflicto fue el jueves, cuando 9 dirigentes de Sutna tomaron una oficina del cuarto piso de la cartera de Trabajo, ubicada en Callao al 100.

El viernes, Moroni se presentó ante la Justicia y logró que los gremialistas sean desalojados. Para buscar una solución al conflicto, el ministro convocó a las partes a una reunión para hoy a las 11, en el Ministerio.

Como consecuencia de las acciones desmedidas del gremio, Bridgestone anunció que cerrará temporalmente todas sus operaciones en el país y Pirelli advirtió que la situación llevaría a la paralización total de la planta.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE