El Gobierno buscará tratar la reforma política este año

POLÍTICA 30/06/2024 Pablo Varela*
20240629eleccionesurnasnag-1827511

Tras la aprobación de la ley Bases y el Paquete Fiscal el Gobierno libertario busca encarar en la segunda mitad del año una reforma política, que deberá pasar por el Congreso. Buena parte de la misma estaba contemplada en los capítulos de la ley Bases original y quedaron rápidamente de-sechadas durante el debate en los meses del verano.

Se trata en efecto, de la eliminación de las PASO como punto principal, pero además, contempla modificaciones al sistema de financiamiento de campañas electorales, la Boleta Única de Papel (BUP) en reemplazo de la tradicional boleta de papel, y hasta la modificación en las circunscripciones electorales.  

Según pudo saber PERFIL, el trípode que quedará a cargo de la redacción de las diversas iniciativas es el asesor estrella presidencial, Santiago Caputo, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal Murphy. En principio, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, quien en la práctica ejerce el rol de ministro del Interior y lleva adelante el diálogo con gobernadores y bloques de la oposición, no estará en el detalle fino de la redacción.

El dato más novedoso es que en el oficialismo comenzaron a tender puentes con la oposición dialoguista pensando en poner en agenda la reforma política, a sabiendas de que en año electoral es más dificultoso llevarlas adelante.

En concreto, le hicieron saber a la diputada del PRO, Silvia Lospennato, (quien tuvo un rol destacado en la negociación de la ley Bases) que están interesados en avanzar con su proyecto de “ficha limpia”, una iniciativa que prohíbe a personas con condenas por corrupción presentarse a cargos electivos.  

Ni el PEN ni los diputados de LLA presentaron proyectos en ese sentido, por lo que podrían tomar como base el proyecto de Lospennato.  

Otro de los nombres que se mencionan en la Casa Rosada es el del diputado de la CC ARI, Juan Manuel López. Con todo, en el bloque referenciado en Elisa Carrió niegan conversaciones con el oficialismo. López también presentó un proyecto de “ficha limpia” y la CC ARI presentó un proyecto para que las PASO no sean obligatorias, además de modificaciones en la elección de parlamentarios del Parlasur.   

El principal argumento que esgrimen en Casa Rosada en detrimento del sistema de primarias es el de obligar a toda la sociedad a intervenir en la interna de los partidos políticos, además de lo oneroso que implica para el Estado volcar a todo el padrón a elecciones.

Muchos de los proyectos en los que trabajará el oficialismo están contemplados en el paquete de leyes “anticasta”, que fue anunciado el 1° de marzo por el presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa y que fueron en buena parte redactados por el “coloso” Federico Sturzenegger, quien la semana próxima haría su demorado desembarco en el Gobierno según anunció ayer el propio Milei en una entrevista en LN+.  

En Casa Rosada aclaran que en las próximas semanas destinarán energías a darle celeridad a la reglamentación de la ley Bases y el Paquete Fiscal. Con todo, el tándem Rolandi-Ibarzábal Murphy que se ve consolidado avanzará en el articulado de la reforma.

El jueves un dato pasó casi desapercibido. Salió publicado en el Boletín Oficial la designación de Marina Cecilia Raffaelli, como Directora Nacional de Reforma Política, la cual cuelga bajo la Subsecretaría de Asuntos Políticos.

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE