El tiempo - Tutiempo.net

“Abusos y conducta sexual inapropiada”: el informe que destapa el horror en el fútbol femenino de EE.UU.

DEPORTES 04/10/2022 None None
X3KK3Z3EH5EEFOJS7UVMOPNUGM

En las últimas horas se publicó el informe final de la investigación independiente que se inició a partir de una serie de denuncias de mala conducta en el fútbol femenino de Estados Unidos. El reporte es preocupante: habla de abusos, manipulación y represalias sistemáticas de parte de entrenadores hacia jugadoras.

 “Nuestra investigación ha revelado una liga en la que el abuso y la mala conducta -el abuso verbal y emocional y la mala conducta sexual- se habían convertido en algo sistemático, que abarcaba múltiples equipos, entrenadores y víctimas”, sostiene el informe elaborado a partir del trabajo de la exfiscal general de Estados Unidos Sally Yates y el bufete de abogados King & Spalding.

La investigación, que contó con entrevistas a más de 200 jugadoras (muchas de ellas integrantes de las selecciones nacionales de Estados Unidos), derivó en un informe de 172 páginas que da cuenta de una trama en la que tanto el abuso verbal y emocional como la conducta sexual inapropiada eran frecuentes y estaban naturalizados.

También se da cuenta de un patrón de “comentarios con carga sexual, insinuaciones sexuales no deseadas y contacto sexual coercitivo”, todo esto basado en “una cultura más profunda” que “normaliza los abusos verbales de los entrenadores y difumina los límites entre estos y las jugadoras”.

Según el reporte, las autoridades, tanto de la liga y de la federación como de los equipos, no respondieron de forma adecuada a las denuncias internas y a las pruebas respecto de la mala conducta de los entrenadores señalados. Se sostiene que “no instituyeron medidas básicas para prevenir y abordar” estas violencias.

Este proceso independiente se inició en 2021, luego de que el medio The Athletic publicara un artículo sobre el comportamiento abusivo y las conductas sexuales inapropiadas del exentrenador de los Portland Thorns, Paul Riley, que no sufrió medidas severas tras las denuncias.

La respuesta de las autoridades
Cindy Parlow Cone, presidenta de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF, según sus siglas en inglés), sostuvo que “los hallazgos de esta investigación son desgarradores y profundamente preocupantes”.

“El abuso descrito es imperdonable y no tiene lugar en ningún campo de juego, en ningún centro de entrenamiento o lugar de trabajo”, agregó la actual dirigenta y exfutbolista de la selección de su país.

Además, se comprometió a tomar medidas para que no vuelvan a repetirse situaciones de ese tipo. Algunas de estas iniciativas son: sistemas en línea y de texto para informar incidentes, verificación más estricta de entrenadores y árbitros, y verificación de antecedentes. También se creará una nueva oficina de seguridad de los participantes para abordar los hallazgos y actuar sobre las recomendaciones.

En tanto que la NWSL, la liga de primera división del fútbol femenino de Estados Unidos, emitió un comunicado en el cual, respecto de las jugadoras que brindaron su testimonio a la investigación, expresó: “Admiramos el coraje de animarse a compartir sus historias y promover todos los cambios necesarios para que nuestra liga vaya hacia adelante”.

“Sabemos que tenemos que aprender y asumir la responsabilidad de la dolorosas lecciones del pasado para que nuestra liga tenga un mejor futuro”, sostuvieron.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE