


FMI: el próximo desembolso de u$s5.300 millones se irá en dos pagos en menos de un mes
ECONOMÍA Carlos Lamiral*
El Gobierno argentino espera con ansiedad que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe el informe técnico sobre las metas cumplidas por el país en 2022, para que se active así un desembolso de u$s5.300 millones. Sucede que en menos de una semana el Banco Central tendrá que afrontar con reservas pagos por u$s2.676 millones.
Los tiempos son bastante acotados en función de la tranquilidad con la que se mueve la maquinaria burocrática del organismo que tiene sede en Washington. De acuerdo al comunicado de prensa del staff del lunes pasado en el que se anunció la aprobación de las metas del cuarto trimestre de 2022, el board se va a reunir “en las próximas semanas” para analizar el caso argentino.
Según datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), el martes de la semana próxima habrá que abonar u$s913 millones, y al día siguiente, otros u$s1.763 millones que el BCRA tendrá que pagar con sus propias reservas mientras se tramita el desembolso.
La reunión del directorio en la que se aprobará el dinero para la Argentina podría ser cerca del 15 de abril. Según marca el proceso habitual del organismo de crédito, el staff acuerda con Argentina y en cuatro semanas el board aprueba el desembolso.
De modo que si no se alteran estos plazos, sin haber recibido un solo dólar, el Banco Central tendría que afrontar, además del vencimiento de marzo, otros dos pagos el mes que viene por u$s2.624 millones. El primero el 7, por u$s1.296 millones y el segundo el 14 por u$s648 millones.
Debido a la baja cantidad de reservas líquidas de las que dispone la máxima autoridad monetaria, en un contexto en el cual casi a diario pierde dólares en vez de acumular, es conveniente para la Argentina que el Fondo apure los trámites. En rigor, nada impide que la titular del organismo, Kristalina Georgieva acelere la decisión, pero, según señalan economistas con llegada al oficialismo consultados por Ámbito, eso depende en parte del manejo político del Gobierno.
Los desembolsos del FMI este año tendrán un flujo negativo. Argentina debe pagar unos u$s17.277 millones (según la OPC) y recibirá de giros a lo largo del año algo menos de u$s16.000 millones. Entre los pagos hay que contar que la suba de tasas a nivel internacional, que determina los intereses que cobra el Fondo, afectan negativamente al país, y representan unos u$s3.000 millones.
El Gobierno argentino logró que el Fondo flexibilizara la meta de acumulación de dólares para fin de año en unos u$s2000 millones, lo que implica ahora que para diciembre debería reunir unos u$s10.400 millones, un objetivo que también luce desafiante en las actuales condiciones.
Según señaló Santiago Manoukian, de Ecolatina, no hay en sí mismo un problema con las metas de reservas del acuerdo. El economista precisó que “lo complejo” es el flujo de dólares que hay por delante este año porque, según explicó, “tensiona fuertemente el crawling peg como estrategia cambiaria para evitar un salto del tipo de cambio oficial en lo que resta del mandato de este Gobierno”. Del mismo modo, para Manoukian, también va a ser problemático alcanzar otras metas, como las del déficit fiscal en un contexto de “escasez agudísima” de dólares.
* Para www.ambito.com






Chile le dice un rotundo no a la izquierda populista: Aplastante victoria de José Antonio Kast




Reforma laboral y giro tributario: los ejes fiscales del proyecto de modernización que impulsa el Gobierno
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/606923.jpg)
El Gobierno suma el upstream petrolero al RIGI y apuesta a acelerar las inversiones en Vaca Muerta
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/607400.jpg)
Caputo avanza con la deuda en dólares y marca el camino hacia la normalización financiera

Trabajo, talento y tecnología: cómo se perfila el mercado laboral argentino rumbo a 2026

Reservas en pausa y riesgo país en alerta: el desafío financiero que enfrenta el Gobierno

Del ajuste a las reformas: el Gobierno busca sostener el superávit con crecimiento y formalidad
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/03/593126.jpg)
El Gobierno apunta a eliminar el impuesto al “lujo” y el mercado automotor se paraliza a la espera de definiciones






Trabajo, talento y tecnología: cómo se perfila el mercado laboral argentino rumbo a 2026
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/607400.jpg)
Caputo avanza con la deuda en dólares y marca el camino hacia la normalización financiera
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/606923.jpg)
El Gobierno suma el upstream petrolero al RIGI y apuesta a acelerar las inversiones en Vaca Muerta

Argüello y la nueva rivalidad global: por qué la disputa entre Estados Unidos y China no es una nueva Guerra Fría


Del ajuste a las reformas: el Gobierno busca sostener el superávit con crecimiento y formalidad

Masacre en Australia mientras se festejaba la celebración judía de Januká: Al menos 11 muertos

¿Qué es Janucá, en qué consiste, cuál es el origen y cómo se celebra esta fiesta judía?




