El tiempo - Tutiempo.net

Melconian pronosticó que la inflación mensual de 6% es un “piso” para los próximos meses

ECONOMÍA 28/03/2023 Agencia de Noticias del Interior
VIAAJK4BHJD4HLFRI7RHJ5ZT5A

El economista Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación, anticipó que las inflaciones mensuales de 5,5% y 6% se convirtieron en un piso para los próximos meses y que la sequía será una “piña de nocaut” que impactará en las reservas y la recaudación en pesos. También explicó por qué el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses es “una ficción”.

Melconian hizo una comparación futbolística entre el ministro de Economía Sergio Massa y directores técnicos. Según el economista cuando asumió como ministro, Massa era más comparable a Caruso Lombardi que a Pep Guardiola. “Un especialista en evitar el descenso... llegó el ministro y nos salvó del helicóptero. Pero el primer tiempo de Caruso terminó en diciembre, estabilizó la inestabilidad, y empezaba un segundo tiempo fiscal, monetario y cambiario más difícil antes de la sequía”, ejemplificó en declaraciones a Radio Rivadavia.

“La sequía y el estado de situación cambiario, fiscal y monetario me hace pasar de Caruso -que pasa a ser un lujo- a los minutos finales de Alfio Basile en el 5 a 0 contra Colombia en la cancha de River, cuando dijo a los jugadores ‘falta poco, banquemos el 5 a 0 abajo’ porque con un gol más quedamos afuera del Mundial. Ahora son los cinco minutos finales contra Colombia”, dijo.

“Se ha complicado muchísimo el tema tanto en el área dólar, materia cambiaria y reservas. En marzo reservas netas disponibles son positivas si sumás oro y derechos especiales de giro, pero en dólares cash son negativas hace mucho tiempo. Hay una enorme posibilidad de que en marzo o abril el giro sea de 360 grados en materia de reservas y vuelva al nivel cuando Sergio Massa tomó el ministerio en agosto de 2022″, anticipó.

El economista se refirió al cambio de bonos que anunció la semana pasada el Gobierno. “Este artilugio de te doy bonos y me das bonos, simplificando, siempre termina en emisión monetaria, aunque salga bien. Por lo tanto, la actual tasa de inflación pasa a ser un piso respecto al futuro”, señaló.

“Esta es una mala administración. La piña de la sequía es de nocaut tanto en materia de dólares como el impacto en la recaudación de pesos. Es probable que el Gobierno lo use para decir ‘veníamos bien y vino la sequía’, que es falso. La sequía al problema cambiario y fiscal lo agrava. En este contexto, si el anterior agujero fiscal tenía determinada expansión de dinero ahora le tengo a agregar 1 billón de pesos de pérdida de retenciones, que no son sustituibles por medidas o impuestos. Muy probablemente las inflaciones de 5,5% o 6% mensual sean un piso de lo que puede venir”, adelantó.

Melconian también criticó el canje de bonos que impulsa el Ministerio de Economía. “El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses no es de garantía ni de seguridad. Esto viene de 2008 y era una cuestión que carecía de sentido, era ni más ni menos que las colocaciones que hacían las AFJP y el Gobierno se queda con todo eso. El 70% eran bonos públicos que el propio Gobierno tenia que honrar y se genera la magia contable de te pago pero me lo devolvés. Los bonos de duda que el FGS tenía se lo consideró que era deuda intrasector público”, explicó en referencia a la estatización de las AFJP en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Estuvo esta fantasía de que son para pagar las jubilaciones. Es una ficción, una estafa porque no es fondo, ni de garantía ni de sustentabilidad de nada. Muchas veces para mejorar las cuentas públicas, el déficit fiscal, se ha incluido en los ingresos rentas generadas del FGS que se le transfieren al Tesoro de la Nación y es un asiento contable. No lo cree nadie y las rentas del FGS son corregidas cuando se calcula el déficit fiscal, son excluidas como ingreso porque es una ficción”, dijo.

También señaló que bajar los dólares alternativos es otra ficción. “Lo mejor que tiene todo esto es el blanqueo de que esto es una ficción esta ocurriendo en los finales de este Gobierno. Está blanqueando este Gobierno que eso no existe, es cero, excepto las acciones del sector privado que es una pequeña parte”, concluyó.

Con respecto a la decisión de Mauricio Macri de no ser candidato a presidente en las próximas elecciones, Melconian -ex funcionario del Gobierno de Cambiemos- destacó la decisión por su mezcla de racionalidad y grandeza. “Le creo absolutamente el hecho de dejar intereses personales y trabajar por el bien común. Es un extraordinario antecedente institucional”, remarcó.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE