El tiempo - Tutiempo.net

Nuevamente Mársico le pide explicaciones a Castellano

RAFAELA 19/05/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Lisandro-Marsico

En la sesión del Concejo Municipal se aprobó por unanimidad un pedido de informes que fue presentado por el Concejal Lisandro Mársico, donde se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que procesa a informar: 

-Si se han realizado gestiones para llevar a cabo la reubicación del asentamiento existente sobre los terrenos linderos a la traza del Ferrocarril Belgrano Ramal CC4 – Tramo: San Francisco – Rafaela, el cual se ubica en las Concesiones Nº372, 387 y 388, según el compromiso que asumiera la Municipalidad de Rafaela en el Convenio Urbanístico que obra como Anexo A de la Ordenanza Nº4886.   

 y -Si se han presentado proyectos con posibilidades de financiamiento ante organismos estatales de los diferentes niveles u cualquier otro tipo de entidad. 

Mársico enfocó su defensa de la iniciativa citando en primer término la Nueva Agenda de la ONU que representa un cambio de paradigma basado en la ciencia de las ciudades y establece estándares y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las áreas urbanas a lo largo de sus cinco pilares principales: políticas urbanas nacionales, legislación y regulaciones urbanas, planificación y diseño urbano, economía local y finanzas municipales, e implementación local.

“La planificación es una herramienta esencial para dar forma a su futuro, ya que, los asentamientos humanos no planificados son propensos a la expansión, el uso ineficiente de la tierra, la escasa conectividad y la falta de servicios adecuados” continúo el edil demoprogresista haciendo referencia a la Nueva Agenda de la ONU. 
Luego abordó con la claridad que lo caracteriza, todo lo referente al Desarrollo Urbano Social, un concepto que Lisandro Mársico viene introduciendo en sus exposiciones “Se plantea entonces el urbanismo social, que debe combinar una visión integral con un equipo interdisciplinario para la transformación física y social, con énfasis en los sectores más postergados y críticos en cuanto la seguridad ciudadana. El primer paso será identificar las acciones urbanas concretas, bajo una mirada estratégica, además de la visión y participación de las comunidades. Así se establecerán compromisos muy específicos en torno a la ejecución de estos proyectos mancomunados, con una definición precisa de etapas y plazos” fundamentó el concejal pedepista.  
“Estos conceptos los debemos aplicar a la situación del asentamiento de referencia y trabajar con el componente social y de comunicación pública, el componente físico y el interinstitucional que coordina y articula de manera integral las acciones de todas las dependencias del municipio: las secretarías municipales y los entes descentralizados que colaboran, impulsando el mejoramiento de la calidad de vida de la población en el área de intervención” expresó el edil demoprogresista. 
“Queremos saber que se hizo de todo esto, los propietarios de los terrenos están finalizando sus trámites ante los organismos provinciales para comenzar con las obras que la ordenanza de loteo exige y el Municipio se comprometió por un convenio urbanístico a trabajar sobre la relocalización del asentamiento, es una tarea que lleva mucho tiempo, van seis años, desde que asumió ese compromiso y de buscar financiación a tales fines; queremos saber ¿Qué hicieron?” planteo el interrogante Mársico.
“El motivo que ha llevado a plantear esta solicitud de información fue el trabajo que conjuntamente realizamos con la Arq. Carla Boidi, en lo referente al desarrollo urbano de la Ciudad y su proyección hacia el futuro, además del lamentable hecho de inseguridad que sufrió un productor que trabajaba su campo, lindante al asentamiento de referencia” finalizó el legislador local. 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE