FMI: Sergio Massa postergó su viaje a Washington

ECONOMÍA 09/06/2023 Agencia de Noticias del Interior
massa-kristalina-georgievajpeg

El ministro de Economía, Sergio Massa, podría viajar a Washington luego del feriado del 20 de junio, para ponerse al frente del equipo del Palacio de Hacienda que partirá la semana que viene a la capital de EEUU para reunirse con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y avanzar en las negociaciones con el organismo multilateral. De esta manera se confirma que pese a que se esperaba que viaje la próxima semana, el viaje se posterga para el 20 tras la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner.

Uno de los principales objetivos de las negociaciones que se encuentran en curso apuntan a que el FMI adelante los desembolsos previstos para lo que resta del corriente año, como parte del acuerdo de Facilidades Extendidas, para compensar la pérdida de ingresos registradas a causa de la sequía.

La negociación entre los funcionarios del Fondo y el Gobierno gira ahora en torno al monto que podría adelantar el FMI y qué porcentaje de ese adelanto estaría destinado a cancelar deuda con el organismo y cuál podrá usarse para intervenir en el mercado cambiario, ante un escenario de tensión financiera.

Qué se espera negociar con el FMI

Días atrás, antes de regresar a la Argentina desde China, Massa dijo que entre el 12 y el 14 de junio viajarán a Washington el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; el secretario de Política económica, Gabriel Rubinstein; y el director del Indec, Marco Lavagna, para encarar la "discusión de la última milla" con el FMI.

Para el 21 de junio está pautado un vencimiento de deuda por u$s926 millones y el objetivo de Economía es resolver la negociación antes de esa fecha.

En el Palacio de Hacienda no descartan incluso la posibilidad de realizar un pago por adelantado, como muestra de buena voluntad de cara al avance de las negociaciones.

"Hay días que las negociaciones avanzan, y otras en las que la situación es más tensa, pero es como toda negociación", dijeron fuentes del Palacio de Hacienda.

En el Ministerio de Economía aseguran que "la delegación va a viajar a Washington después de que terminen de manera exitosa las negociaciones virtuales que se encuentran en curso".

Una pista sobre esto podría cobrar forma durante la conferencia de prensa que hoy brindará la vocera del FMI, Julie Kozack, en la que se podrían brindar precisiones acerca del cronograma sobre el que avanzaron los funcionarios argentinos con el staff técnico del organismo.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE