El tiempo - Tutiempo.net
Últimas publicaciones

Maximiliano Pullaro endereza la nave

POLÍTICA 10/09/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
pullaro-1jfif

En el mercado de granos y la cadena agroexportadora se reveló una proyección que empieza a entusiasmar entre tantas pálidas: se espera que la próxima producción de granos supere los 135 millones de toneladas, un 70% más que la actual campaña de brutal sequía. Ese número que registró la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) no sólo implicará una sustanciosa mejora para el campo sino también para el próximo gobernador y, desde ya, para el nuevo Presidente.

Sin embargo, para el gobierno provincial no será una cuestión de sentarse y esperar que la recaudación llegue y se solucione todo. Las necesidades financieras del gobierno provincial empiezan a ser una realidad y se volvieron a evidenciar esta semana cuando el gobernador Omar Perotti firmó el decreto N°1964/23 del 6 de septiembre con adendas para reprogramar vencimientos de cuotas de préstamos por $4.833 millones con el Nuevo Banco de Santa Fe que vencían desde septiembre hasta diciembre. Deuda para pagar deuda vieja, dicen.
Todo esto lo agendan con preocupación en los equipos de los candidatos, sobre todo de Maximiliano Pullaro, favorito a ganar la gobernación. Mientras, esta semana se movió dando algunas señales claves para su eventual gestión, por ejemplo, en materia portuaria algo a lo que le ha dado mucha relevancia durante su campaña. “El puerto de Rosario necesita urgentes inversiones”, afirmó.


En una línea similar, el martes se le presentó al equipo del candidato radical el Programa Santa Fe Líder Portuario, lineamientos que buscan “integrar un análisis contextual con conclusiones operativas y propuestas a aplicar dentro de los primeros 100 días de gobierno”. (De nuevo: qué podrá hacer en los primeros 100 días de gobierno dependerá de lo que encuentre en la provincia, de la macro nacional y de la definición presidencial).
Asistieron legisladores y dirigentes de segunda línea de Unidos, como los candidatos a senador por el departamento de Rosario, Ciro Ceisas, Iván Ludueña que le pelea la senaduría de San Lorenzo al histórico justicialista Armando Traferri; y Juan Cruz Cándido a diputado nacional; y a la cámara baja provincial, José Corral y Silvana Di Stefano. Ni Pullaro ni Clara García, que encabeza la lista de diputados provinciales, estuvieron presentes.
El programa portuario, que no es el único ni el definitivo, aclaran, fue presentado por un viejo conocido y de expertise portuario, Ángel Elías, ex presidente del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) del Frente Progresista que se fue con cuestionamientos, sobre todo de parte del peronismo, por haber fogoneado un acuerdo preliminar con Terminal Puerto Rosario (TPR), de la chilena Ultramar y en menor proporción la cerealera Vicentin, para la extensión por 25 años de la concesión que vence recién en 2032.

A cambio se obligaba a una inversión millonaria para reconstruir uno de los muelles que explota la firma, mientras que el Enapro aportaría a sus costas una gran parte de la inversión. Nunca se llegó a aprobar por el directorio, pero el perottismo estuvo encima con auditoría incluida.

Cuando terminó la presentación del programa mencionado, Elías se trasladó hasta TPR con algunos presentes -no referentes del pullarismo-, recorrió la terminal y hasta se sacó una foto entre directivos que luego fue girada a la prensa por parte de la agencia de comunicación de la empresa, acompañada del texto: "El equipo encargado de diseñar la Política Portuaria del candidato a gobernador Maximiliano Pullaro, realizó una visita a TPR". Una afirmación que no parece ser tal.

El fondo de la cuestión del puerto de Rosario es justamente la falta de inversión en infraestructura del actual contrato que nunca apareció en su necesaria dimensión y eso implica que la mitad de los muelles estén inactivos por peligro de derrumbe. El Enapro de la gestión de Omar Perotti se limitó a que las obligaciones del contrato las cumpla TPR y amagó con quitarle esa concesión, algo que hubiese muerto antes de nacer.

Toda una novela compleja de la que Pullaro está al tanto por la implicancia productiva para la ciudad y provincia, y retoma la idea de que la Casa Gris se vincule directamente. “Tiene que haber acompañamiento del gobierno. Hay fondos y líneas de crédito multilateral para financiar este tipo de infraestructura y complementarían la inversión de los concesionarios”, dijo a Radio2.

Puerto Elías
Elías participó activamente en los equipos técnicos del candidato, pero no ocuparía cargos en materia portuaria. Tiene el plus de conocer temas referidos a la Hidrovía, de hecho, cree que el nuevo gobierno provincial tiene que elevar una carta al Ejecutivo nacional para que avance con los pliegos de la nueva concesión para dragar y balizar la vía troncal. Elías sabe que el tema es más complejo que un simple pedido, pero de entrada quiere mostrar acción en el tema que tiene intereses muy cruzados.

Probablemente el ex presidente del Enapro esté encima del tema en el futuro. Hay un dato clave: mantiene buena relación con el actual presidente del Ente de Control y Gestión de la Hidrovía (Ecovina) Abel De Manuele desde la época en que ambos militaban, cada uno en su ciudad, en Franja Morada.

"Vamos a tener una fuerte presencia en la hidrovía, convencidos de que es estratégica para el desarrollo", escribió Pullaro la semana pasada en una presentación publicada en la prensa. En rigor, el candidato a gobernador tiene en su mente darle a la producción y exportación una relevancia importante, con un área de infraestructura dentro del ministerio de Producción; de hecho, trabaja en ese sentido con equipos técnicos Guillermo Beccani, ex presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario y que asesora al espacio.

Con informacion de Letra P.

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE