El tiempo - Tutiempo.net
Últimas publicaciones

Pullaro no quiere "cogobierno" de JxC con Milei, si dar un acompañamiento institucional

POLÍTICA 29/11/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Q-lyo1fM1_1300x655__1

“Creo que Juntos por el Cambio tiene que acompañar de manera institucional, no ser parte del gobierno o cogobernar”, definió Maximiliano Pullaro, en alusión a la posibilidad de que dirigentes de la coalición, o específicamente del PRO, ocupen espacios de poder en el esquema de Javier Milei. Particularmente, de que Cristian Ritondo encabece la Cámara de Diputados, y Patricia Bullrich sea ministra de Seguridad.

En diálogo con distintos medios periodísticos, en oportunidad de la reunión de mandatarios y legisladores de Juntos por el Cambio prevista para este martes, el gobernador electo de Santa Fe trazó algunas líneas en orden a lo que considera debe ser la relación con el próximo gobierno nacional.
“No creo que esté bien presidir la Cámara de Diputados. No está la línea de sucesión ahí. Lo tiene que poner La Libertad Avanza y quien ganó las elecciones”, consideró, específicamente. Y aclaró:
“Juntos por el Cambio no tiene que co-gobernar, más allá de que puede dar un acompañamiento institucional al gobierno que fue elegido por la sociedad como la alternativa para terminar con el kirchnerismo”.

Por la misma razón, aclaró que “puede haber acompañamientos individuales, como Patricia Bullrich u otras personas que se sumen de manera personal al futuro gobierno, pero no le haría bien ni a la oposición ni al país que Juntos por el Cambio integre el oficialismo”.
Como marco referencial, estableció que “es correcto que uno colabore con un gobierno que está empezando, que tiene que poner en marcha muchas cosas, pero la sociedad ubicó a nuestra coalición en un lugar, y desde el lugar de oposición deberemos hacer todo lo necesario para acompañar institucionalmente en lo que corresponda al Gobierno”.

 
“No me voy a meter en lo que debería hacer Patricia Bullrich para asumir como ministra. Estoy de acuerdo con que lo haga de manera personal, no como partido. Ahora si debe seguir como presidenta del PRO o no es una decisión que tienen que tomar los afiliados del PRO y no yo ni ningún radical”, añadió.
El futuro de JxC
En tanto, sobre el futuro de JxC afirmó que “nuestro desafío es intentar que la coalición se mantenga viva y voy a trabajar para eso, en función de la voluntad de los actores. Juntos por el Cambio representa valores que fueron reconocidos por la sociedad, por eso sacamos 24%. Una parte de la sociedad confió en nuestra coalición y a ellos debemos cumplirles”, dijo el futuro gobernador.

El futuro gobernador de Santa Fe explicó que, a su juicio, para lograr la supervivencia de Juntos por el Cambio como “marca”, la oposición se tendría que apoyar en las tres patas que convoquen a una misma mirada: los gobernadores, que tienen poder territorial; el Congreso, donde el radicalismo, el PRO y aliados tienen 80 diputados y un peso importante en el Senado, y donde también tienen un peso los gobernadores; y los partidos que integran la coalición.

 
“Hay que preservar a la coalición política porque vienen tiempos difíciles y Juntos por el Cambio somos garantía de muchas cosas que planteamos en nuestra propuesta electoral. Si las participaciones en el gobierno se hacen en términos individuales están bien, son un aporte a la república que es correcto, pero si es de co-gobierno no, porque la sociedad no nos puso en ese lugar”, dijo Pullaro.
“Un Milei distinto”
En ese contexto, y en declaraciones a Infobae, dijo que veía “a un Milei distinto y a un radicalismo distinto” en su relación con el líder libertario, a quien durante la campaña la UCR criticó con dureza. “Hay un nuevo Milei y al nuevo Milei lo veo mejor”, dijo Pullaro, en momentos en que el futuro presidente se encuentra en Estados Unidos, en su primer viaje al exterior y donde se entrevistó con líderes políticos y actores económicos de primer nivel.
Pullaro se refirió a los cambios que experimentó el presidente electo tanto en su discurso, donde se dio un giro que fue evidente, al dejar atrás las expresiones más explosivas y las ideas más polémicas en materia económica, como el cierre inmediato del Banco Central o la dolarización a ultranza.
“También veo al radicalismo con una mejor posición, de acompañamiento, porque la UCR gobierna cinco provincias y nos conviene a todos que a Milei le vaya bien. Vamos a apoyar lo que consideramos que está bien y también vamos a expresar ante políticas que estemos en contra”, agregó el futuro gobernador.
Por otra parte, al ser consultado sobre el anuncio de la eliminación de la obra pública?, consignó que “por ahora es anuncio, es un título. Vamos a ver en qué se materializa y cómo se lleva adelante. Además, en Santa Fe, hoy tenemos obra pública cero o casi cero. En ejecución, en todo un año, hay 15 mil millones en el año. Nada. Entonces en mi provincia es cero, así que cero contra cero es un empate”.
Gobernadores
Los gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio (JxC) convocaron a una reunión para hoy junto a legisladores de ese espacio para analizar la situación política que se abre con el nuevo Gobierno de Javier Milei, que asumirá el 10 de diciembre. En el encuentro, se hará al mediodía en el Club Alemán de Equitación, del barrio porteño de Palermo, participarán también los senadores y diputados nacionales actuales y próximos a asumir de esa coalición.
Los gobernadores electos son, además de Pullaro, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis). Entre ellos y los legisladores deberán definir la distancia respecto del futuro gobierno.

Con información de El Litoral, sobre una nota de Emerio Agretti

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE