El tiempo - Tutiempo.net

Plazo fijo UVA: cuánto rinde el depósito que se ajusta por inflación en enero

ECONOMÍA 16/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
KUBF4NUCDZFMPDTGNTMCFAZSWU

A partir de 16 de enero, los plazos fijos UVA generarán rendimientos sobre la base de la inflación récord de diciembre del 25,5%. Para aquellos ahorristas que depositaron sus pesos en ese instrumento reflejarán el índice de precios de noviembre que fue del 12,8%.


El plazo fijo UVA es un instrumento financiero que pasó a ser una alternativa para los pequeños ahorristas en medio de la elevada inflación. El objetivo es intentar que su dinero no siga perdiendo poder de compra. Este tipo de depósitos precancelables tienen un mes de atraso.

En diciembre, el Banco Central (BCRA) tomó dos decisiones clave en las colocaciones en pesos. Por un lado, redujo la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales -que hoy pierden contra la inflación- al 110% nominal anual y por el otro, modificó el período mínimo de los plazos fijos UVA precancelables.

Cuánto rinde un plazo fijo UVA en enero
Los ahorristas que opten por un plazo fijo UVA en enero comienzan a contabilizar el rendimiento ajustado por la inflación del 25,5%. El plazo mínimo para estos plazos fijos es de 180 días.

 

Los plazos fijos UVA resultan una opción en contexto económico complejo, ya que permiten capturar la evolución de los precios, lo cierto es que aquellos que se constituyan estos días (si no se precancelan) vencerán recién hacia finales de mayo de 2024.

La extensión del plazo para estas colocaciones dispuesta por el BCRA incluye también una baja de tasas para aquellos que opten por la precancelación tras el dia 31, que hoy se ubica en torno a 50%.

Paso a paso, cómo hacer un plazo fijo UVA
Para realizar un plazo fijo UVA ingresar a la cuenta bancaria a través del homebanking
Elegir el monto a depositar y el plazo: mínimo 90 días y máximo 365 días.
Finalizar la operación.
Hay que ser mayor de 18 años.
El depósito a plazo fijo UVA no puede exceder los $5 millones.

Plazo fijo UVA: cuánto crecieron los depósitos en pesos en lo que va de 2024
El interés por los plazos fijos UVA creció junto con los registros de la altísima inflación. Según datos oficiales, al 8 de enero, el stock de depósitos ajustables por inflación promedió $658.000 millones, un crecimiento del 148% frente a diciembre.

En el último día hábil del gobierno de Alberto Fernández, el 7 de diciembre había más de $265.000 millones del sector privado colocados en plazos fijos UVA.

De esta manera, los plazos fijos UVA siguen siendo la herramienta que el pequeño ahorrista ve como factible para que sus ingresos no pierdan tanto contra la inflación.

Con informacion de Todo Noticias.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE