El tiempo - Tutiempo.net

Saliba realizó un balance del mes de gestión en donde la inseguridad en Rafaela es preocupante y va en ascenso

RAFAELA 22/01/2024 R24N
e_1702693581

El secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba hizo hincapié en el cuidado y fortalecimiento de los recursos, la participación ciudadana y la articulación entre el Gobierno municipal y el provincial sientan las bases para mejorar los niveles de seguridad.

LA GENTE SE SIENTE INSEGURA


 
 
El secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba, hizo un balance de su primer mes de gestión al frente del área de la que es su titular. El funcionario mencionó que “cualquier cargo de gestión tiene sus complejidades, en especial el de seguridad -que es lo que nos piden los vecinos-” y, en ese sentido, precisó que “el intendente Leonardo Viotti tiene a la seguridad como uno de sus principales ejes de gestión”.
 Martínez Saliba, expresó que “venimos de una situación compleja tanto a nivel local como provincial”. No obstante, indicó que, al asumir en su cargo, puso manos a la obra poniéndo énfasis en un trabajo intenso que encontró en su camino a “una Guardia Urbana muy operativa y con muchas ganas de mejorar, con un Centro de Monitoreo Urbano que tiene un buen número de cámaras, pero que necesita un fortalecimiento con más personal y un parque automotor que debe mejorar”. 

 
El funcionario subrayó que, junto al intendente, vienen realizando gestiones con distintas áreas “para fortalecer la seguridad en la ciudad. Es complejo, es difícil, pero necesitamos aunar esfuerzos y utilizar todos los recursos disponibles”. Con respecto a la tecnología disponible, indicó que “el Centro de Monitoreo cuenta con 265 cámaras. Detrás de ellas entre 3 y 4 operadores que tienen a su cargo la atención de, aproximadamente, 60 cámaras y eso no permite una prevención real”. 

PARTICIPACION CIUDADANA 

En esa línea, destacó la importancia del programa Ojos en Alerta “porque a nosotros nos permite que, si un vecino nos avisa sobre una situación en la vía pública, pongamos la mirada ese lugar y eso nos permite mayor operatividad”. Martínez Saliba insistió en que la participación ciudadana es fundamental “y así se lo hizo saber esta gestión cuando tuvimos la reunión con las 42 vecinales de nuestra ciudad”.  Asimismo, mencionó que “estamos trabajando en la activación de las alertas comunitarias -más adelante brindaremos detalles sobre esto-, pero siempre buscando cuidar los recursos porque así nos lo pidió el intendente”. 

Por otra parte, al hacer referencia a la seguridad territorial, el secretario sostuvo que “es una tarea que se tiene que hacer en conjunto con la Policía y utilizando los mapas de calor”.  “En el último tiempo hubo un retroceso del Estado y eso genera el avance de la inseguridad -afirmó- y eso también tiene que ver con un trabajo de prevención, en la calle, con patrullajes y es ahí en donde comienza a funcionar la articulación con el Comando Unificado, con el Gobierno provincial. Nosotros estamos gestionando. Somos el primer nivel al que van a reclamar los vecinos cuando hay un hecho de inseguridad y no decimos que no es responsabilidad nuestra. Al contrario, procuramos tener el mejor equipo de trabajo, fortalecerlo para, a partir de eso, mejorar los niveles de seguridad.

Con información de La Opinión

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE