El tiempo - Tutiempo.net

"No queremos engañar a nadie, los aumentos serán por debajo de la inflación", sostuvo el ministro de Educación José Goity

POLÍTICA 26/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
ministro-educacion-jose-goityjpg

“El acuerdo paritario firmado por el anterior gobierno es de imposible cumplimiento. Es una cuestión fáctica y para nosotros no es agradable hacer este planteo, pero es la realidad”. El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, reconoció este viernes el difícil escenario tras la reunión paritaria realizada ayer con los gremios docentes, que dejó muy disconformes a los delegados de los maestros tanto del sector público como privado.

Goity realizó un balance del encuentro con los representantes de Amsafe y Sadop. “El escenario es muy complejo, debe ser uno de los más difíciles de los últimos años por el contexto nacional, y también es doloroso, al menos para mí y el gobierno provincial porque tenemos una situación dilemática”, planteó.

“Por un lado, expusimos en la reunión paritaria con mucha honestidad cuál es la situación económica del Estado provincial. Tenemos datos alarmantes que tienen que ver con el nivel de inflación y el de ingresos. Un ejemplo: el año pasado se consolidó una inflación del 215% y los ingresos provinciales aumentaron un 123%, con lo cual están en un 90% por debajo de la inflación. Y esa proyección tiende a agravarse. Y no va a mejorar en los próximos meses”, subrayó.


En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular de la cartera educativa provincial expresó: “El pedido de los docentes es legítimo, pero el problema que tiene Santa Fe es que se firmó una paritaria con un acuerdo al que habría que agregarle hoy un 36%. Es decir, terminamos parejos con el resto del país en aumentos salariales. Lo que se pretende ahora es que incorporemos un 36 por ciento más sobre la media salarial del país”.

“Las únicas provincias que firmaron eso fueron Córdoba y Santa Fe. Córdoba ya denunció en diciembre ese acuerdo paritario. Y nosotros estamos viendo cómo recomponemos el salario de los docentes, pero en base a nuestras verdades posibilidades. Estamos dispuesto a asumir compromisos, pero esos compromisos deben ser viables. En esa situación nos encontramos hoy”, indicó el funcionario.

Goity reiteró que el gobierno asumió “el compromiso de recomponer salarios y generar instancias de diálogos para llegar a un acuerdo de aumento, asumiendo que será menor a la inflación. No queremos engañar a nadie. Cualquier acuerdo salarial estará por debajo de la inflación. Lo que pretendemos es ir recuperando en el tiempo a medida que aumenten los ingresos. Las consultoras privadas o analistas privados, porque no hay públicos, consideran que las recaudaciones van a aumentar en algún momento y estarán por encima de la inflación”.

“Nosotros tomamos el compromiso de que si los ingresos aumentan por encima de la inflación vamos a sostener esos acuerdos. ¿Cuándo tendremos esos? No lo sabemos. Tenemos un gobierno nacional que dice fundirá a las provincias. Sería poco serio poner fechas. Digo que los acuerdos que firmemos ahora no podrán acompañar la inflación”, remarcó.

Al ser consultado sobre si, ante ese panorama, se podrán iniciar las clases el 26 de febrero, el ministro de Educación opinó: “Estamos trabajando para que las clases empiecen ese día. Entiendo la dificultad de la discusión, que es compleja y hasta dolorosa, pero poner en tela de juicio el inicio de clases no me parece atinado”.

“Cualquier esfuerzo que hagamos de recomposición salarial y para que las escuelas estén en condiciones tiene sentido con los chicos en las escuelas aprendiendo. Qué sentido tiene hacer el esfuerzo, empezando por los docentes, sino logramos que los chicos no solo estén en las escuelas sino también aprendiendo. Terminamos desnaturalizando el sentido de lo que hacemos. Discutir con los chicos es muy difícil. Yo entiendo que son herramientas gremiales, pero es muy difícil discutir en base a los aprendizaje de los chicos. Apostamos a una salida que nos permita empezar las clases”, añadió.

“La claúsula gatillo es imposible. Hay mucho mito alrededor de ese mecanismo. El ex gobernador Perotti la discontinuó. No es real que los salarios acompañaron siempre la inflación. En este caso es impagable”, concluyó.

Con informacion de Uno Santa Fe.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE