Javier Milei Celebró Que La Inflación “Al Final Empezó Con 4” Y Apuntó Contra Los Analistas: “Otra Vez Le Erraron”

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior
Milei_telam_01_port-1-e1719431040566

El presidente Javier Milei celebró este viernes por la tarde que el nuevo dato de inflación no rompiera el techo del 5%, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicara más temprano que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue del 4,6% respecto de mayo y acumulara 271,5% en los últimos 12 meses. “Otra vez le erraron”, disparó el mandatario contra los analistas por sus pronósticos al respecto.

“Y al final empezó con 4…”, lanzó Milei en un posteo en la red social X, citando la publicación del Indec con los datos principales del IPC del sexto mes del año. Seguidamente, en otro posteo en Instagram, manifestó: “La inflación de junio fue de 4,6% pese a la suba de tarifas. Pensar que analistas pronosticaban entre 5,5% y 6,5%… Bueno… otra vez le erraron… “. Y cerró: “VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.

La reacción del jefe de Estado se dio en medio de un nuevo movimiento en dólar paralelo, que se ubicó en los $ 1.500. En tanto, según el INDEC, la inflación subió levemente en junio respecto de mayo al arrojar un 4,6% y acumular 271,5% en los últimos 12 meses. Mientras que en el primer semestre del año la suba de precios fue del 79,8%, según el organismo a cargo de Marco Lavagna.

Como había anticipado el Gobierno nacional, la suba de precios quedó por debajo del 5% y levemente por encima de mayo, cuando subió 4,2%. La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.

Por su parte, la división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros  combustibles (14,3%), en las regiones Gran Buenos Aires, Noreste, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

De acuerdo al informe del Indec, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%). Por su parte, a nivel de las categorías, Regulados (8,1%) lideró el incremento, seguida por Estacionales (4,4%) y el IPC Núcleo (3,7%).

Qué dijo el Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía de la Nación destacó que la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7%, la lectura, junto a la de mayo, la más baja desde enero de 2022. Asimismo, señaló que la variación interanual del IPC Nacional fue de 271,5%, el segundo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior.

“La suba en la inflación general respecto de mayo (que fue el mes con menor inflación desde enero de 2022) se explicó plenamente por la recomposición en las tarifas de electricidad y gas natural, que se encuentran dentro de los componentes regulados del índice”, sostuvo el Palacio de Hacienda en un comunicado.

La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. En los relevamientos de mayo y junio, la mediana de la expectativa de inflación esperada para el mes pasado fue de 5,5% y 5,2%, respectivamente.

Si se compara contra el promedio de los 10 mejores pronosticadores del REM en la publicación de diciembre, la inflación acumulada entre diciembre y junio resultó 59 puntos inferior a la esperada por los analistas. “El análisis de las medias móviles de las variaciones del IPC Nacional en los últimos meses es consistente con una profundización en el proceso de desinflación”, indicó Economía.

En esta línea, profundizó: “La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde febrero de 2023, y resultó casi 5 puntos inferior a la media móvil de 6 meses. Este último indicador, que todavía incorpora en buena medida el efecto de las correcciones de precios relativos en los primeros meses de gestión, ya es el más bajo desde noviembre”.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE