El tiempo - Tutiempo.net

Las condiciones que exigen los gremios docentes para que comiencen las clases el 26 de febrero

POLÍTICA 02/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
docentesjpg

Este viernes se realizó la tercera reunión de mesa paritaria docente, en la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santa Fe. En ese marco, el gobierno provincial anticipó a los gremios docentes que pagará un 14% de aumento por planilla complementaria en enero, y ratificó el compromiso de cerrar el 2023, que era uno de los reclamos de los maestros.

La convocatoria estuvo liderada por el ministro de Trabajo, Roald Báscolo y del ministro de Educación, José Goity. En la mesa de negociación se sentaron representantes de Amsafé, Sadop, Ampe, y UDA.

Goity señaló que el gobierno provincial tiene intenciones de pagar lo pendiente del año pasado. "Nosotros dijimos que esa paritaria firmada en un 36,4% no podía ser solventada con los ingresos de la provincia en el mes de enero. Lo que sí estamos comprometidos a poder cerrarla. Es un compromiso que implica ir ajustando e ir teniendo en cuenta los ingresos de las arcas provinciales, pero se va a hacer. La paritaria 2023 se va a cerrar. Eso estamos trabajando", sostuvo.


Si bien durante el encuentro el gobierno dio algunas precisiones sobre cómo se abonaría el 14% a cuenta del 36,4% pendiente de pago, los gremios ratificaron que esperan cobrar el porcentaje total antes de que termine el mes de febrero. "Queremos que se salde esa deuda y eso tiene que ocurrir durante el mes de febrero. La paritaria establece que esa diferencia se debe abonar con el salario de enero", sostuvo Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, tras la reunión.

El dirigente planteó, además, esperan una propuesta salarial para 2024 y puso como límite "mediados de febrero". Remarcó: "Necesitamos una propuesta que tenga que ver con el salario y contemple las condiciones de trabajo. Eso será puesto a consideración de los compañeros con un claro objetivo: poder iniciar el ciclo lectivo el próximo 26 de febrero. Sin embargo, eso no va a depender de nosotros solamente".

"Comunicaron que ese 14% se toma con los salarios del mes de diciembre, que hay una garantía de 50.000 pesos por cada cargo, que incluye también a los jubilados y a los pensionados, que se va a percibir por planilla complementaria, pero no han dado a conocer ninguna fecha. Y nosotros ratificamos que tiene que ser el 36,4%, que es lo que establece el acuerdo 2023", agregó Alonso.

Con informacion de UNO SANTA FE.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE