El tiempo - Tutiempo.net

Agroquímicos: solicitan a la Municipalidad de Rafaela cumplir con el fallo judicial y ampliar el límite de las fumigaciones

RAFAELA 09/02/2024 Ana COHEN Ana COHEN
MBP5KZAPCRCR7PG4LBAMAT5ISA

El colectivo “Rafaela sin venenos, por la agroecología” envió este jueves una nota al Ejecutivo municipal y al Concejo para solicitar que se cumpla la sentencia judicial dictada en marzo de 2023 por el juez Matías Colón, que declaró nulo el artículo 4º de la ordenanza 5331. Ese artículo reducía de 200 a 50 metros el límite a las fumigaciones y entre el metro 50 y 200 permitía aplicar “productos biológicos”.

Además de reestablecer los 200 metros, el fallo exhortó a la Municipalidad a debatir y sancionar una nueva norma en relación a las distancias para la aplicación de agroquímicos. Para ello, llamó a tener en cuenta estudios científicos, a garantizar la participación pública y a cumplir la Constitución Nacional, la Ley General del Ambiente y el Acuerdo de Escazú.

“Consideramos que esta instancia abre la posibilidad para que la ciudad cuente con una norma superadora de la ordenanza 5331, que no sólo regule la aplicación de agroquímicos en la producción agroindustrial sino que, sobre todo, promueva la producción agroecológica de alimentos e incentive prácticas que permitan la regeneración de la naturaleza en el periurbano (como la creación de viveros ecológicos, espacios verdes y espacios educativos)”, sostiene la nota del colectivo Rafaela sin venenos. “Esto le permitiría a la ciudad gozar de un ambiente sano, contar con una oferta de alimentos saludables y desarrollar actividades generadoras de empleo sostenible.”

En relación a la distancia para la aplicación de agroquímicos, el colectivo solicitó actualizar el límite vigente y ampliar progresivamente la zona de resguardo ambiental en la ciudad. En ese sentido, reiteraron: “El límite de 200 metros, establecido en 2008, está completamente desactualizado. En los últimos 14 años se conocieron cientos de estudios científicos que demuestran los graves impactos de los agrotóxicos en la salud y el ambiente. Al mismo tiempo, fallos judiciales a nivel provincial y nacional ordenaron ampliar las zonas de resguardo ambiental para proteger la salud de las personas”.

En ese sentido, destacaron dos fallos la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe. El primero, de noviembre de 2021, cuando el máximo tribunal ratificó la orden de alejar mil metros las fumigaciones en Zenón Pereyra. Y el segundo y más reciente, de octubre de de 2023, cuando la Corte también ratificó mil metros libres de agrotóxicos en Sastre.

Fuente: via pais

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE