El tiempo - Tutiempo.net

Las reacciones en la oposición contra Javier Milei, que llamó "nido de ratas" al Congreso

POLÍTICA 21/02/2024 Agencia de Noticias del Interior
20230211diputadosomnibusafpg-1753881

El lunes por la noche, el presidente Javier Milei ofreció una conferencia en un club libertario de Corrientes, durante la que, entre otros comentarios, dirigió críticas lapidarias hacia los legisladores que rechazaron la ley ómnibus presentada por el Gobierno ante el Poder Legislativo.

El mandatario calificó al Congreso como un "nido de ratas", lo que provocó diversas respuestas de repudio por parte de diputados de la oposición. "No siga tirando de la cuerda", advirtieron.

Durante su participación en la Fundación Club de la Libertad correntina, el presidente argumentó que él fue el único mandatario que se atrevió a enviar una ley tan amplia con reformas y modificaciones al Congreso. Criticó la acción de la oposición, a la que acusó de "desguazar" la Ley Bases, y explicó las razones que lo llevaron a retirarla del recinto durante la votación particular.

"El único que tuvo las pelotas para hacerlo fui yo. Lo que tiene que ver con el DNU y la Ley de Bases son mil reformas estructurales que nos permiten en el índice de libertad económica mejorar 90 puestos. Pasar a niveles de libertad económica parecidos a Alemania", destacó, sin abordar el fracaso de la ley y dejando la posibilidad abierta para un nuevo intento legislativo en el futuro.

"La miserabilidad de la casta política frente a sus privilegios que no quiere ceder empezaron a mutilar la ley y desguazarla y a defender sus tongos y frente a esa situación decidí levantar la ley", dijo y agregó: "Levantamos la ley y expusimos a todos, aquellos que decían que estaban a favor del cambio y en realidad les mintieron a todos, se defendieron de agentes del cambio para defender sus privilegios".

El presidente aseguró que las reformas continuarán avanzando a pesar de que, según su perspectiva, aún no cuenta con la representación necesaria en lo que él llama "ese nido de ratas" que conforman la Cámara de Diputados y el Congreso de la Nación debido a la lógica del sistema electoral.

Estas recientes declaraciones no pasaron desapercibidas, y rápidamente representantes de Unión por la Patria en la Cámara Baja criticaron el lenguaje utilizado por el presidente para referirse a uno de los tres poderes de la República.

La diputada y ex ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz fue una de las primeras en responderle. "Ese nido de ratas al que usted refiere es el Congreso Nacional, que además de ser uno de los tres pilares fundamentales de nuestra República, es el garante de la consolidación del periodo democrático más largo de nuestra historia", subrayó.

En esta línea, lo instó a presentarse en el recinto el primero de marzo para pronunciar el discurso de apertura de sesiones ordinarias, un evento que recientemente fue objeto de debate debido a la forma en que Milei llevó a cabo su discurso de asunción, que tuvo lugar en las escalinatas del Congreso en lugar de su interior.

"Lo esperamos el 1 de Marzo en la apertura de sesiones ordinarias, para honrar el lugar que el pueblo le ha otorgado: el de ser presidente de la Nación", pidió.

El líder de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, expresó un rechazo similar ante la reciente agresión de Milei hacia el Congreso. "La mejor manera de repudiar la última agresión de Milei al Congreso (”es un nido de ratas”) es rechazando el mega DNU 70/2023. De nada sirven tuits y comunicados si después no se sientan en sus bancas para dejar sin efecto el mayor atropello a las facultades del Congreso", escribió en X.

La diputada y ex presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, señaló: "27.612.739 de argentinos legitiman con su voto a los 257 diputados y diputadas que conforman el Congreso Nacional. Si no les gusta gobernar con la Constitución, lo lamento".

La diputada Mónica Litza lamentó los términos utilizados por el presidente nacional: "Nido de ratas. Así llamó Milei al uno de los tres Poderes de la República. De 257 diputados, solo 38 fueron electos por su fuerza política, ya q las elecciones del 22 de octubre las perdió LLA. El resto fuimos elegidos por millones de argentinos que creen en la democracia y sus instituciones".

"No siga tirando de la cuerda señor presidente. Hoy le puede dar rédito su chabacaneria. Pero cuando los pueblos se cansan, hacen tronar el escarmiento", advirtió la legisladora oriunda de Avellaneda.

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE