El tiempo - Tutiempo.net

Una salida elegante para Sandra Pettovello

POLÍTICA 09/06/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
pettovellojpg

Javier Milei se resiste a aceptar la renuncia de Sandra Pettovello y todavía cree que la minsistra de Capital Humano puede revertir la sucesión de escándalos que la tuvo como protagonista en las últimas semanas. Son cada vez más las voces dentro del gabinete que opinan, por lo bajo, que es momento de encontrarle una “salida elegante”.

La situación que atraviesa Pettovello es un tema muy delicado para Milei, que la calificó como “la mejor ministra de la historia”. La licenciada en Ciencias de la Familia cumple un rol importante en el plano personal, porque se encarga de escucharlo y contenerlo, como una suerte de “terapeuta privada” del Presidente. En rigor, antes de asumir en la gestión libertaria, ella se dedicaba a hacer consultorías "psicológicas", pese a no tener un título que la habilite, aunque según su CV hizo algunos cursos y posgrados sobre el tema.
 
Tal es la importancia de Pettovello en la vida del mandatario que es la única funcionaria que se quedó más de una vez a dormir en la Quinta de Olivos, con la excusa de que su casa en el oeste del conurbano bonaerense le queda lejos cuando su jornada se extiende hasta tarde. Sólo ella y el eyectado Nicolás Posse eran los únicos dos integrantes del Gabinete que, antes de asumir, tenían un despacho garantizado en la residencia presidencial, con cama incluida.


La serie de polémicas originadas en el megaministerio que conduce Pettovello, que empezaron con el descubrimiento de las toneladas de alimentos arrumbados en galpones y siguieron con una denuncia judicial hecha por el propio ministerio por presunta corrupción en las contrataciones través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), hicieron crecer los cuestionamientos internos contra la funcionaria.

Los problemas de gestión bajo su órbita no sólo salpican al área de desarrollo social, sino que hay otras en alerta. Incluso la marcha universitaria del 23 de abril -de carácter transversal- se organizó debido a la falta de diálogo con Educación, que también depende de Capital Humano.
Al éxodo de una decena de funcionarios ligados a Pablo de la Torre, el exsecretario de la Niñez y Familia a que apuntaron por lo contratos con la OEI, este viernes por la noche se sumó una salida que impacta fuerte en el mundo Pettovello: Fernando Szereszevsky, quien oficiaba de jefe de asesores y era su nexo cotidiano con la gestión.

El exvocero de Alberto Kohan y exmanager de Charly García le confirmó su renuncia a Letra P. Ante La Nación ensayó un argumento: "Desde que asumí sabía que en mayo tenia que trabajar en la gira de Ratones Paranoicos. Dilaté la renuncia todo lo que pude, pero los viajes y los compromisos privados son incompatibles con la gestión”.

La interna con Karina Milei
En el Gobierno ya es vox pópuli que, cuando un funcionario entra en cortocircuito con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, su salida está sellada. La hermana presidencial la tendría ahora en su mira a Pettovello. Sin embargo, este caso es particular porque ella es, hasta ahora, de las pocas funcionarias por las que el propio Milei intercedió frente al gabinete y pidió “cuidarla”.

Karina está cruzada con la amiga presidencial, aunque entiende la magnitud del daño que implicaría sacarla ahora. Acaso por eso, y para no llevarle la contra a su hermano en un tema sensible, cuando fue abordada días atrás por el canal de noticias IP, ensayó una defensa cerrada: “Es una de nuestras mejores ministras”.

Hay distintas teorías acerca de por qué se generó el malestar entre ambas. “No se puede estar bien con Milei y con Karina, hay que elegir a uno”, resumió a Letra P un dirigente libertario que alguna vez padeció el enojo de la hermana del Presidente.

Según una hipótesis que se repite filas adentro del oficialismo, en el caso de Pettovello, -además de su cercanía a Milei- el enojo de El Jefe se habría gestado cuando desobedeció a su pedido de sumar a Capital Humano a Alfredo Gammariello, conocido como "Rino" en el mundo libertado: es el excustodio de Karina Milei, que fue herido de bala en un hecho no esclarecido. Sin embargo, una fuente oficial puso en duda esa mirada y aseguró a este medio que el “poco feeling” entre ambas viene desde la campaña y que es una cuestión de tiempo hasta que estalle en público el conflicto.

La estrategia de salida
“Sandra se queda, Javier no la va a dejar ir”, aseguró a Letra P un hombre de máxima confianza del Presidente. La línea que bajó Milei a sus funcionarios es la de repetir que la ministra está firme en su cargo y que tiene el apoyo del resto del gabinete, aunque no son pocos de los que escucharon el mandato presidencial que opinan que es más costoso mantenerla que dejarla ir.

Durante la última semana, Pettovello amagó más de una vez con renunciar. En la Casa Rosada intentan negarlo, pero trascendió que hasta Milei fue a verla al Ministerio para convencerla de que no lo hiciera. Después, el Presidente ordenó un “gesto” de apoyo a sus ministros. Ese pedido, inusual para los manejos habituales del libertario, fue porque en uno de sus días críticos la funcionaria le reprochó no sentirse bancada por sus pares. El malestar, incluso, lo trasladó a los periodistas más afines a La Libertad Avanza (LLA), a quienes les reprochó que le soltaron rápido la mano.

Mientras Milei insiste en que Pettovello “no se va”, algunos de sus asesores arman un plan B y le buscan una “salida elegante”, anticipándose a un escenario en el que retenerla tendrá más costos que beneficios. En ese sentido, uno de ellos confió a Letra P que, de salir Pettovello, lo más importante será mostrar que Milei no le soltó la mano -en contraste con lo que pasó con Posse- sino que fue una decisión de ella por cuestiones “anímicas” frente a una exposición a la que no estaba acostumbrada. La narrativa ya está escrita.

Un cargo para Pettovello
La versión que circuló en las últimas horas es que Pettovello le pidió a Milei que la nombre titular de la Oficina Anticorrupción (OA), un puesto para el que a priori no calificaría porque la ley indica que quien lo ocupe debe tener el título de abogado, aunque en la gestión de Mauricio Macri ya se hizo una excepción con Laura Alonso, que era politóloga y de todos modos estuvo al frente del organismo.

La opción convenció a un sector del Gobierno ya que serviría para ratificar su perfil de “luchadora contra las mafias”, pero a la vez sacarla de la gestión, el punto flaco de la ministra sin experiencia en política. Irónicamente, la OA está investigando los supuestos contratos truchos de su Ministerio.

El otro aspecto a considerar sería quién puede suplantar a Pettovello en el cargo, ya que Milei no quiere claudicar en su idea de sostener el megaministerio que absorbió las áreas de Desarrollo social, Educación y Salud. Un funcionario de peso contó a Letra P que hoy por hoy habría un solo nombre dando vueltas, el de Patricia Bullrich.

Conversa al anarcocapitalismo, enfrentada con Mauricio Macri, la expresidenta del PRO desde hace tiempo viene pidiendo más juego político que el que tiene en el Ministerio de Seguridad. Hasta su entorno llegó a ilusionarse con que le dieran la jefatura de Gabinete tras la salida de Posse, algo que no sucedió. Ahora Pato espera una nueva oportunidad.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE