El tiempo - Tutiempo.net

Convocatoria de Nación a los ministros de Economía de todas las provincias

POLÍTICA 05/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
wCvtdYmly_1300x655__2

El secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, recibirá mañana a los ministros de Economía de todas las provincias. El encuentro despertó expectativa, puesto que tendrá lugar a días del discurso del presidente Javier Milei, y de su convocatoria a la firma del "pacto de Mayo".
Sin embargo, el titular de la cartera santafesina, Pablo Olivares, precisó a El Litoral que la reunión ya estaba pautada con el funcionario nacional desde hacía quince días.

Según adelantó, la intención original era discutir aspectos más bien asociados a un ordenamiento y articulación en la relación Nación – provincias: responsabilidad fiscal, gastos y transferencias, deudas de provincias con Nación y eventuales descuentos de coparticipación, entre otros puntos. No está previsto, en principio, abordar temas tributarios.
Aún así, Olivares admitió que se aguarda que en el cónclave, los referentes del gobierno central desplieguen lineamientos generales respecto de las aspiraciones de la Casa Rosada en el marco de la instancia de diálogo que comienza a generarse con las provincias. De allí, que también los gobernadores hayan sido convocados para el próximos viernes por el ministro de Economía, Luis Caputo. El primer mandatario ha condicionado la firma del mencionado pacto, a la aprobación de la Ley Bases. La principal incógnita radica en develar con qué versión de la norma se insistirá. Si como trascendió en las últimas horas, se trata del texto original incluyendo el capítulo fiscal, Santa Fe ratificaría su rechazo al intento de aumentar retenciones al sector productivo e industrial.

Reclamos y más
La provincia, en tanto, formalizó un planteo administrativo para peticionar por los fondos que adeuda la Nación en concepto del Plan 25 ( 1.800 millones de pesos por enero y febrero), así como por la caída de dicho programa que permitía sumar una hora de clases diaria en todas las escuelas santafesinas.
Asimismo, analiza los pasos a seguir a partir de la decisión del gobierno central de eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Sobre el particular, el propio ministro de Educación, José Goity, admitió días atrás que no descartaban la posibilidad de judicializar el tema. Por dicho concepto, Nación le adeuda a Santa Fe unos 6.400 millones de pesos por los meses de enero y febrero. Pero antes de llegar al plano judicial, la provincia evalúa la instancias administrativa y aguarda un reconocimiento de la deuda.

Salarios
En cuanto a las discusión salarial que se desarrolla en el ámbito estrictamente provincial, Olivares adelantó que "hacia fines de la presente semana" se conocería la fecha precisa en la que se pagaría por planilla complementaria, el 22% correspondiente a lo adeudado por la paritaria 2023. En simultáneo, el gobierno evalúa qué propuesta lleva a la mesa de negociación docente, pospuesta – ante la confirmación del paro de 48 horas para jueves y viernes- por el Ministerio de Educación para el próximo martes.

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE