Victoria Villarruel rompió el silencio en medio de los rumores sobre un quiebre con Javier Milei

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior
1200x800-1-4

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, rompió el silencio en medio de los rumores sobre un posible quiebre con el presidente Javier Milei. Fue durante una visita a Fiambalá, Catamarca, en el marco de la Fiesta del Poncho, donde no pudo esquivar las preguntas de los periodistas locales. Villarruel había quedado en el ojo de la tormenta luego de un polémico tweet en perjuicio de Francia al intentar defender los polémicos cánticos de la Selección Argentina de fútbol contra los futbolistas del país europeo.

Tras su posteo en X que en el que trató a Francia como país “colonialista” y que fue considerado como “no feliz” por Milei, Villarruel habló del tema, que derivó en gestiones y pedidos de disculpas de Karina Milei ante la Embajada francesa. “Siempre quise defender a la Selección Argentina y a los argentinos, así que todas las demás interpretaciones, paso por alto y no me ofendo”, sostuvo la vice en declaraciones a la prensa catamarqueña, según un video difundido por El Ancasti.

La semana pasada, tras la polémica desatada por esa publicación, la secretaria general de la Presidencia y hermana del Presidente, Karina Milei, se trasladó a la Embajada de Francia para ofrecer disculpas por esos dichos de la titular del Senado. Así, Karina logró desactivar el conflicto tras reunirse con el embajador Romain Nadal durante más de media hora, consignó NA.

La visión de Villarruel sobre el gobierno de Milei

En otro momento del reportaje, a Villarruel le consultaron por el Gobierno de Milei y las decisiones que se vienen tomando. Al respecto, evaluó: “Estamos en un momento de mucho apoyo de la sociedad, pero es un momento difícil, somos todos conscientes de eso”. “Tanto el presidente Milei como el Gabinete, como todos los que integramos el Gobierno, sabemos que le estamos pidiendo mucho a la sociedad”, admitió.

No obstante, la titular del Senado se escudó: “Pero también fueron 20 años en los cuales las instituciones del Estado y la política decrecieron mucho, perdieron su nivel, tuvieron prácticas que están reñidas con la honestidad y por eso nosotros queremos venir a recuperar aquello que fue lo que hizo de Argentina un gran país: el amor a la patria y la honestidad”.

“Se hablaba de los primeros seis meses, bueno, ya hemos superado eso”, agregó Villarruel, defendiendo la gestión. De todas formas, insistió con que aún “falta esfuerzo” de parte de la sociedad para despegar y dejar atrás “muchos años de destrucción de las instituciones del Estado”. “No va a ser algo mágico ni va a ser algo de un minuto para el otro”, puntualizó.

Y remarcó: “Con el esfuerzo de todos, de la clase política y de la ciudadanía, creo que eventualmente en un futuro lo vamos a poder ver”. Por último, Villarruel valoró el ‘Pacto de Mayo’. “Es muy importante para mostrar el federalismo”, sostuvo sobre el documento firmado en Tucumán, en vísperas del Día de la Independencia, por gobernadores y Milei.

El tweet de la discordia

“Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo”, había publicado en X la vicepresidenta la última semana, al salir en defensa de los cánticos de Enzo Fernández, entre otros futbolistas del seleccionado nacional campeón de América, contra sus pares galos.

En esta línea, la titular del Senado ahondó: “Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas”. Y aseveró: “Enzo yo te banco, (Lionel) Messi gracias por todo. ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”, concluyó el último miércoles Villarruel.

¿Villarruel out del Gobierno?

Por otra parte, este martes trascendió que Villarruel no figura en el Mapa del Estado, un sitio oficial que detalla la estructura de la Administración Pública Nacional de la Argentina. Este sitio, publicado en marzo por el equipo del Gobierno nacional, omite su inclusión, lo que ha reavivado las tensiones dentro del binomio Milei-Villarruel.

La omisión de Villarruel podría ser un mensaje político de Milei, ya que en dicho Mapa del Estado sí aparecen nuevas figuras del Gobierno, como Federico Sturzenegger, flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, y Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Ministros, reemplazando a Nicolás Posse. Además de no figurar en el organigrama oficial, al inicio de la administración libertaria a Villarruel se le negó una oficina en la Casa Rosada, otra señal de su limitado poder dentro del Gobierno.

Esta decisión parece acotar sus competencias sólo a la presidencia del Senado, destacando su marginalización dentro del Ejecutivo. A su vez, desde la llegada de funcionarios del PRO al Gabinete, como Patricia Bullrich y Luis Petri, Villarruel quedó relegada de cargos que en la previa pensaba manejar como Seguridad y Defensa nacional (áreas a cargo de los mencionados Bullrich y Petri, respectivamente).

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE