El tiempo - Tutiempo.net

Pullaro analiza indultar policías condenados

POLÍTICA 27/03/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
pullaro_santa_fe_crop1711464168692.jpeg_1756841869

En medio de la crisis de violencia por la que atraviesa Rosario y la región, el gobernador Maximiliano Pullaro hizo trascender que analiza la posibilidad de aplicar indultos a policías condenados por abuso de armas en cumplimiento de su deber. El objetivo sería dar un mensaje de respaldo para las fuerzas de seguridad.

 
La novedad fue comentada por el propio gobernador a sus aliados políticos en la reunión que se realizó hace una semana entre todos los sectores que integran Unidos para Cambiar Santa Fe.

Pullaro anticipó que podría utilizar esta herramienta y adelantó que ya tiene en estudio dos casos, informó la periodista Ivana Fux en Radiópolis (Radio 2).

Uno de ellos es el del policía Luciano Mariano Nocelli, quien mató el 21 de mayo del 2019 a una pareja de presuntos delincuentes en 27 de Febrero y Buenos Aires.

En abril del 2022, fue condenado a 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado cometido en abuso de sus funciones como integrante de una fuerza de seguridad. Fue por las muertes de Jimena Gramajo, de 25 años, y Maximiliano Adrián Rosasco, de 35.

De acuerdo a la reconstrucción del caso que hizo el fiscal Adrián Spelta, Nocelli disparó contra Rosasco y Gramajo cuando ambos estaban tirados en el piso después de haber intentado robar una cartera y que otro policía, Hugo Leone, lo evitara logrando hacer caer de la moto a ambos sospechosos.

Tras la exposición de las pruebas, el tribunal a cargo de juzgar los hechos entendió que Nocelli abusó de sus funciones y lo condenó a 25 años. Este caso ya había sido mencionado por el gobernador un día después de su asunción en un discurso dirigido a la fuerza policial.

 
"No los vamos a dejar solos, quieron que lo sepan. Vamos a presentar un proyecto de juicio por jurado para que si ustedes, ejerciendo el uso de la fuerza que el Estado y la ley les encomendó, tienen un enfrentamiento, que no terminen presos. Es ilógico, irracional", manifestó.

 
"Lo que pasó con el caso Nocelli, un joven del Comando Radioeléctrico de Rosario que patrullando ve un hecho de robo. Hay un enfrentamiento, le disparan dos veces y terminó con una condena de homicidio calificado. De ahora en más, esas conductas las va a juzgar un juicio por jurados, para que la sociedad sea la que juzgue los problemas que viven todos los días", remarcó el 12 de diciembre del año pasado.

En tanto que el otro caso que estaría siendo analizado por el gobernador para indultar es el de Marcelo “Conejo” Gómez, quien era jefe policial en diciembre de 2019 y fue destituido e imputado por haber levantado custodias fijas de edificios judiciales que luego fueron blancos de balaceras.

En un juicio abreviado Gómez aceptó que él fue quien dio la orden de retirar las custodias, justificando la medida en que necesitaba reforzar con agentes policiales el operativo "Felices Fiestas" que se montó para garantizar la seguridad en el territorio durante los festejos de fin de año.

Con información de Rosario3

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE