Marcha atrás: por el conflicto Irán-Israel, el Gobierno no mudará la embajada de Tel Aviv a Jerusalén

POLÍTICA 19/04/2024 Agencia de Noticias del Interior
diana-mondino-uiajpg

La canciller Diana Mondino se comprometió a no mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, tras el conflicto bélico entre Irán e Israel, y en una carta dirigida a la UCR señaló que "no realizará ninguna acción en el ámbito de la política exterior que perjudique el interés nacional".

El presidente Javier Milei había manifestado anteriormente su voluntad de trasladar la embajada. Sin embargo, luego de la disputa bélica desatada este sábado por el ataque de Irán, y tras la conformación de un comité de crisis argentino, Mondino se dirigió al radicalismo en Diputados y calmó las aguas:

"Tengo el agrado de dirigirme a ustedes a los efectos de reiterarles que la cancillería argentina no realizará ninguna acción en el ámbito de la política exterior que perjudique el interés nacional para lograr el objetivo de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas".

La aclaración de Mondino es, en parte, una respuesta al senador y titular de la UCR, Martín Lousteau, quien mostró preocupación sobre la decisión de mudar la embajada. “Podría complicar los intereses argentinos del reclamo de la soberanía de Malvinas porque Jerusalén está considerado por la ONU como un territorio en disputa, lo mismo sucede con las islas", dijo en ese entonces el exministro de Economía.

La intención de Javier Milei de mudar la embajada argentina en Israel

El mandatario libertario había mencionado, recién asumido, su intención de trasladar la embajada por cuestiones ideológicas.

"Elijo estar del lado correcto del mundo y de la historia. Jerusalén es símbolo y estandarte eterno de vida y libertad. Elegimos la vida. Elegimos Jerusalén Occidental, como ciudad de nuestra embajada", había expresado el Jefe de Estado.

El pasado 7 de febrero, Milei se reunió con su par israelí y reiteró su deseo de trasladar la representación diplomática argentina de Tel Aviv a Jerusalén, en un gesto de apoyo que fue celebrado por Netanyahu durante el encuentro.

Ignacio Torres cuestionó la "centralidad exagerada" de Milei con Israel y sostuvo que "hay otras prioridades"

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, cuestionó el apoyo del presidente Javier Milei a Israel, tras la escalada de violencia con Irán, y remarcó que "en el país hay otras prioridades".

"Es una centralidad exagerada", consideró Torres y sostuvo que "hubiera sido suficiente un apoyo institucional, pero decir que la Argentina puede asistir a Israel de otra manera es una irresponsabilidad", dijo en diálogo con TN.

En esa línea, el mandatario enfatizó: "Necesitamos paz y tranquilidad, es evidente que en el país hay otras prioridades".

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE