El tiempo - Tutiempo.net

Rafaelinas buscan un hogar para niños en tránsito

RAFAELA 08/05/2024 Redacción
WhatsApp Image 2024-05-07 at 20.14.07

"Puente de Esperanza" es un proyecto de residencia de alojamiento transitorio surgido en Rafaela que busca dedicarse al cuidado y protección de niños vulnerados que por cuestiones legales han sido alejados de ambientes familiares conflictivos, hasta tanto sea seguro regresar con sus progenitores o sean adoptados. 

Hasta el momento, el "Hogar de Menores Madres" es la única institución que cumple con esta función social, pero se encuentra desbordado por la cantidad de niños en esta situación.


En diálogo con R24N, Valeria Santellán, abogada y una de las 6 integrantes del proyecto, comentaba que el escenario actual no es el ideal, ya que ante la falta de lugares aptos para alojar niños que se encuentran bajo medidas de protección excepcional, el Estado se ve imposibilitado de tomar dichas medidas y los niños deben permanecer en los ambientes donde son maltratados, violentados o abusados.


"El programa de Familias Solidarias se encuentra vigente y hay familias de la ciudad de Rafaela que tienen niños en custodia. El problema surge a la hora en que los pequeños deben dejar a sus familias de tránsito para insertarse nuevamente en sus familias de origen o en una adoptiva. Al niño le resulta sumamente complicado internalizar esta etapa, no comprende el por qué de otro nuevo cambio y suelen cargar, erróneamente, con la culpa de pensar que se debe a un error de ellos, además de que se eterniza el período en que éstos permanecen con las familias solidarias", explica Valeria.

"En este contexto, lo ideal es que la tarea del cuidado de un niño que se encuentra bajo la protección del Estado este a cargo de una institución, que permita facilitar el proceso de re-vinculación con su familia de origen o de vinculación con la familia adoptiva, también mantener a grupos de hermanos unidos, contar con la cercanía de acompañantes terapéuticos, entre otras ventajas", comenta Santellán.

Es por ello que desde hace ya más de un año, junto a Valeria, vienen trabajando Gabriela Picapietra, Docente de nivel inicial; Florencia Michlig, Técnica en promoción comunitaria en niñez, adolescencia y familia de abrigo; Florencia Rusch, Técnica en Administración de Empresas; Alicia Spadaro, Docente de nivel inicial y familia de abrigo; y Ximena Rosso, Licenciada en Obstetricia.

En este tiempo han avanzado mucho para poder llevar adelante su sueño solidario, y ahora se embarcan en la carrera más importante, la de conseguir un espacio físico en el que puedan materializar este proyecto, es por ello que recurren a la ciudadanía rafaelina en búsqueda de personas solidarias que las ayuden a conseguir una casa para poder llevar adelante este proyecto.

"Junto al equipo de trabajo y a nuestra red de voluntarios estamos preparados para recibir a unos 10 niños, es por eso que esperamos un escenario en el que podamos encontrar una casa de 3 habitaciones, 2 baños y espacios cómodos para poder llevar adelante este sueño", explica Valeria.

Para poder acercarte y colaborar con "Puente de Esperanza", podes hacerlo a través de su cuenta de Instagram o a su chat de Whatsapp en los siguientes links

https://chat.whatsapp.com/LGVzMCv6WGZ8eoSootx9Ug

https://www.instagram.com/puente.de.esperanza/?utm_source=ig_embed&ig_rid=fd5cf32a-1b55-4e16-a2d9-2371316d8298&ig_mid=ACD0C570-65B2-438A-935B-F72C608302BC

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE