El tiempo - Tutiempo.net

Guillermo Francos continuó la ronda de reuniones con gobernadores con el tucumano Osvaldo Jaldo

POLÍTICA 08/06/2024 Agencia de Noticias del Interior
guillermo-francos-y-osvaldo-jaldo-20240606-1815333

En el marco de su ronda de reuniones con gobernadores, con la intención de destrabar las negociaciones para conquistar los apoyos necesarios en el Senado para la ley de Bases, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió al peronista Osvaldo Jaldo, mandatario de Tucumán. Juntos firmaron el traspaso de obras de infraestructura para que sean finalizadas por la provincia. 

Se trató de la tercera jornada consecutiva en la que Francos protagonizó reuniones con gobernadores con el objetivo de lograr la sanción de la ley de Bases y esta vez fue el turno con uno de los pocos mandatarios provinciales del peronismo que se está mostrando con un perfil dialoguista con la gestión libertaria. 

En ese marco, Jaldo firmó "dos acuerdos marco de colaboración en materia de obras públicas y de vivienda que contemplan el traspaso a la provincia de diversas obras que hasta el momento se encontraban a cargo del Gobierno nacional", informó Jefatura de Gabinete. De esta forma, la provincia asume la financiación y/o la ejecución de una serie obras de vivienda, viales, hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano, así como de rutas y caminos, entre otras.

De muy buena relación con el Poder Ejecutivo, fuentes del entorno de Jaldo anticiparon que apuestan a darle continuidad a las obras públicas que se encuentran suspendidas y operativizar el traspaso de Nación a la administración provincial. Tucumán se sumó a Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Chubut y Neuquén, cuyos gobernadores días atrás también suscribieron acuerdos similares por los cuales dichas provincias aceptaron la cesión de un conjunto de obras públicas a cargo hasta entonces del Gobierno nacional.

Jaldo se mostró en afinada sintonía con el gobierno de Javier Milei. Sus tres diputados nacionales —Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla— se ausentaron en la votación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria fuertemente cuestionada por el oficialismo y, a los pocos días de asumir, el gobernador había impulsado fuertes recortes en la planta estatal que incluyó un ajuste de más de 220 millones de pesos en las arcas provinciales. 

“No forma parte del Gobierno nacional, pero apoya cada iniciativa que considere necesaria. La gente está aguantando porque no tiene otra alternativa”, dijeron en el entorno de Jaldo. 

Francos es el negociador político con mayor experiencia en el Gabinete de Milei, algo que ya venía demostrando desde su previo rol, como ministro del Interior. Si bien sostienen que en la reunión de este jueves junto a Jaldo no estuvo en la mesa de negociaciones el apoyo a la ley de Bases, estos encuentros son en definitiva un acercamiento de posiciones para terminar de convencer a los más reacios.

Martín Llaryora estuvo con el jefe de Gabinete este miércoles. No se firmó un convenio respecto a obras de infraestructura, pero sí se habló del "futuro traspaso de obras públicas al Gobierno de Córdoba, así como a temáticas relacionadas con el desarrollo económico y productivo provincial", informó Jefatura de Gabinete en un comunicado, a la par que el propio funcionario publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que dicho acuerdo se firmará "en los próximos días". 

En el resto de las reuniones les cedió 14 obras a Jujuy, 39 a Chaco y 27 a Entre Ríos. Rolando Figueroa, de Neuquén, anunció: “Estamos reactivando obras en todas las regiones priorizando la salud, educación, seguridad, servicios y conectividad vial”. Para los próximos días otro mandatario provincial que podría agregarse a esta lista sería Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, adelantó Infobae. 

Francos cuestionó al juez Casanello por la distribución de alimentos: “¿Quién se cree?”
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, volvió a respaldar hoy a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y cuestionó el accionar del juez federal Sebastián Casanello y la Cámara Federal porteña respecto de las medidas adoptadas por la distribución de alimentos para los comedores. "Ella está viviendo un momento complicado, porque, para ponerlo claro, ¿a vos te parece que un juez federal de la Nación y una Cámara le puede decir al Poder Ejecutivo: ‘mandenme el plan de distribución de alimentos’?", alegó Francos. 

En este sentido, el ministro coordinador, interrogó: "¿Quién se cree que es la Justicia? ¿No hay separación de poderes? La administración es del Ejecutivo". A su vez, Francos afirmó en diálogo con radio Rivadavia que la Justicia debe actuar en caso de existir "delito", pero no puede decirle al Ejecutivo lo que tiene que hacer en materia de distribución alimentaria. “¿Cómo pueden decirle al Ejecutivo ‘en 24 horas presenten un plan para la distribución de alimentos’? ¿Y si la política del Gobierno no es esa? ¿Y si esos alimentos están para situaciones de emergencia?", preguntó.

El funcionario también se refirió a la causa por los contratos del Ministerio de Capital Humano con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y explicó que se utilizan para financiar "personal en el sector público mientras todavía no está designado". "Hubo una denuncia sobre ese tema y eso fue a la oficina anticorrupción. Ese organismo le dijo a Pettovello que tenía que presentarla en la Justicia y fue lo que hizo. No hay ahí, hasta el momento, la demostración de un ilícito", argumentó Francos.

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE