Según una encuesta, Javier Milei es el presidente con mejor imagen en Sudamérica

POLÍTICA 21/06/2024 Agencia de Noticias del Interior
asuncion-de-javier-milei-1716399

Tras algunas semanas complejas, con reuniones en el extranjero y luego de la aprobación en el Senado de la Ley Bases, Javier Milei logró posicionarse como el presidente con mejor imagen en Sudamérica. Así lo muestra una nueva encuesta, que indicó que el mandatario argentino no sólo mejoró su porcentaje de aceptación con respecto a meses anteriores, sino que también dejó en el segundo lugar a su par ecuatoriano, Daniel Noboa.

Además, el Jefe de Estado que más creció comparado a la medición de mayo fue Lula Da Silva, de Brasil, arroja el relevamiento realizado por la argentina CB Consultora (Cristián Buttié). El estudio fue hecho entre el 11 y el 15 de junio a personas mayores de 18 años y tuvo un promedio de encuestados de 1.250 (entre 1.032 y 1.469 en cada país), con un margen de error de +/- 2% a 3% y con un nivel de confianza del 95%.

De esta manera, el fundador de La Libertad Avanza ha marcado tendencia del crecimiento de su imagen a poco más de seis meses de su asunción, acorde al sondeo que lleva a cabo la mencionada consultora cada treinta días.

Por otro lado, el líder brasileño, fundador del Partido de los Trabajadores de su país, es el presidente que más se recuperó frente a los resultados del mes anterior, al aumentar en un 2,1% su imagen positiva.

Los presidentes con mejor imagen

La encuesta señala que el economista libertario incrementó su percepción positiva un 0,9% respecto del mes anterior, lo que le permitió relegar a Noboa. De manera detallada se señala que Milei tiene un 55.7% de imagen positiva y un 41,9% de imagen negativa, con un 2,4% que optó por la opción "No Sabe/No Contesta".

En ese sentido, la mitad de los encuestados que dijeron que su valoración es positiva sostuvieron que su imagen es Buena, mientras que la otra mitad entiende que es Muy Buena. En el porcentaje de valoración negativa, el 28,1% sostiene que su imagen es Muy Mala, y el 13,8% aseguró que es solo Mala.

El jefe de Estado ecuatoriano aparece en la segunda ubicación, con 54,3% de aceptación, y un 42,2% de rechazo. Aunque no fue el presidente sudamericano con mayor caída, tuvo un retroceso en su imagen de un 3,8%.

El podio lo completa Lula Da Silva, con el 51,3% de aprobación y el 45,6% de desaprobación.

En cuarto lugar aparece Luis Lacalle Pou, de Uruguay, con un 50,8% de aprobación y un 46,1% de rechazo, mientras que la quinta posición fue para el mandatario de Paraguay, Santiago Peña, que obtuvo un 48,5% de y un porcentaje parecido con respecto a su imagen negativa, que alcanzó el 48,3%.

Los 5 del fondo

En la otra parte de la tabla que elabora CB, el presidente Luis Arce, de Bolivia, aparece con un 43,8% de imagen positiva, pero con una imagen negativa de 52,8%. Así, se observa en el ranking que los mandatarios sudamericanos que aparecen en este sector tienen un porcentaje mayor de rechazo que de aceptación entre los encuestados.

Mientras tanto, el séptimo lugar fue para Nicolás Maduro, de Venezuela, con un 39,3% a favor y un 58,4% en contra, y la octava posición fue para Gustavo Petro, de Colombia, con el 38,9% de aceptación y el 57,4% de desaprobación. Sin embargo, el dirigente colombiano pudo subir una ubicación en relación a Mayo.

Gabriel Boric, de Chile, quedó en el noveno puesto con un 37,5% de respuestas positivas y un 60,1% de negativas, al tiempo que el décimo y último lugar fue para Dina Boluarte, de Perú, con 26,7% de aceptación. La mandataria tuvo un crecimiento con respecto al mes anterior, pero la cifra de su imagen negativa fue del 68,5%.

El mandatario sudamericano que más cayó con respecto a su medición de mayo fue Boric, quien tuvo un retroceso del 4,3%, y que en los últimos días tuvo un tenso cruce con el gobierno argentino por la instalación de unos paneles solares de una base militar nacional del otro lado de la frontera.

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE