Santa Fe: incrementan en un 30% el cupo de celadores para presos de alto perfil

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
2oRcuQ_qN_1300x655__1

Por decreto del Poder Ejecutivo, el gobierno provincial resolvió ampliar en un 30% el número de celadores destinados a cuidar presos de alto perfil en las cárceles de la provincia. Así lo establece el decreto Nro. 1262 del pasado 17 de junio, que lleva la firma del gobernador Maximiliano Pullaro y de los ministros de Seguridad, Pablo Coccocioni; y de Economía, Pablo Olivares.
La iniciativa refiere al Grupo Especial de Celadores para Internos de Alto Perfil (GECIAP), dependiente del Servicio Penitenciario provincial. De acuerdo con el decreto que establecía las asignaciones salariales especiales aludidas y rubricado en febrero de este mismo año, el cupo de agentes asignados a dichas tareas no debía superar los 55 agentes. Sin embargo, a cuatro meses de esa firma, el gobierno entendió que era necesario ampliar dicho número y llevarlo a 85 agentes.

 

Fundamentos
La decisión de aumentar el cupo de efectivos responde, según el decreto, a un pedido de la Secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia que reclamó la ampliación para dicho Grupo Especial a raíz "del constante incremento de la población penal dentro del Servicio Penitenciario de la Provincia; así como el consecuente crecimiento de los establecimientos penitenciarios".
Teniendo en cuenta que el decreto de origen estipulaba el pago de "una asignación especial remunerativa no bonificable por Riesgo Profesional y Dedicación Especial, cuyo monto sería equivalente al 25% respecto del sueldo básico del grado de Inspector General", la Secretaría de Asuntos Penales también planteó "la necesidad de garantizar que todo el personal que realiza dichas tareas reciba idéntico suplemento, atento a poder generar una distinción y reconocimiento al personal que desarrolla las actividades en los grupos operativos y que impacte verdaderamente en quienes corresponda se considera apto para percibir la remuneración requerida".

Particularidades
La asignación mencionada será percibida por aquel agente que "se encuentre en función operativa, y no aquellos que desarrollan tareas administrativas". También deberá darse "el cumplimiento mensual efectivo de las tareas, con una tolerancia de hasta tres días de ausentismo justificado, a excepción de licencias ordinarias, nacimiento, fallecimiento, matrimonio y las comprendidas por violencia de género".
Según el decreto que estipula la creación de este suplemento salarial especial, dicha asignación "responde a las demandas físicas, psicológicas y operacionales inherentes a las áreas que desempeñan funciones críticas en el sistema penitenciario". "Estos agentes -se plantea-, expuestos a elevados riesgos, no sólo garantizan el control y la seguridad interna como externa, sino también, el manejo y respuesta rápida ante situaciones que exceden las funciones penitenciarias habituales, justificando una compensación acorde a sus responsabilidades".

CON INFORMACION DE ELLITORAL.

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE