


El gobierno volvió a subir las retenciones a la soja, maíz, girasol y sorgo
POLÍTICA
Agencia 24 Noticias
El Gobierno nacional prorrogó la rebaja temporal de retenciones para la cebada y el trigo, pero volvió a elevar a su nivel previo los derechos de exportación para soja, maíz, girasol y sorgo. Así lo estableció mediante el decreto 439/2025 publicado este viernes en el Boletín Oficial.
Los cambios regirán desde el próximo 1° de julio, dado que hasta el lunes 30 de junio rigen las rebajas que habían sido anunciadas a principios de año.
De esta forma, las retenciones para trigo y cebada mantienen la alícuota de 9,5% hasta el 31 de marzo.
En cambio, la alícuota de la soja vuelve al 33%, la del maíz y el sorgo al 12%, y la de girasol a 7%.
Ante este escenario durante la semana hubo una fuerte anotación de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para realizar las operaciones con las alícuotas reducidas.
Para gozar de este beneficio el 95% de las divisas deben ser ingresadas en los próximos 15 días lo cual le dará alivio a las reservas del Banco Central.
Desde que se implementó la rebaja temporal de las retenciones, el 27 de enero, se anotaron en total 15,8 millones de toneladas de subproductos de soja; 17,9 millones de toneladas de maíz; 6,5 millones de toneladas de poroto de soja y 3,8 millones de toneladas de aceite de soja.
De esta forma, en los últimos 15 días ingresaron unos US$ 5.000 millones aproximadamente.
Las entidades del campo cuestionaron la decisión, mientras las empresas agroexportadoras rescataron la decisión de prorrogar el beneficio para algunos productos.
Desde CIARA-CEC “celebraron” la decisión porque consideraron que “van en el camino correcto”.
“Desde CIARA-CEC seguiremos trabajando junto a las entidades de productores para lograr la eliminación de todos los derechos de exportación y avanzar en una disminución gradual y consecutiva de los DEX para la soja y de los productos procesados en su complejo agroindustrial exportador, que es el principal generador de divisas del país”, indicó la entidad que agrupa a exportadores.
En cambio CRA y Coninagro ya se habían manifestado en contra de la reimplantación de la alícuota de 33% para la soja y al 12 para el maíz.
Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) habían sido más cautos ante la presión que significa tener que recibir al presidente en pocos días en la pista central de Palermo cuando se celebre una nueva edición de su tradicional exposición.
CON INFORMACION DE UNOSANTAFE.






Milei condenó el atentado en Sídney y apuntó contra la “hipocresía” de la política y los medios

Horacio Rosatti advierte que la reforma laboral de Milei podría quedar atrapada durante años en la Justicia

El kirchnerismo planta bandera en el Senado con una reforma laboral propia
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/607753.jpg)
Dólar bajo la lupa: a cuánto abrirá el tipo de cambio oficial este lunes

Milei celebró el triunfo de José Antonio Kast en Chile y anticipó una agenda común basada en la libertad

Milei condenó el atentado en Sídney y apuntó contra la “hipocresía” de la política y los medios

Horacio Rosatti advierte que la reforma laboral de Milei podría quedar atrapada durante años en la Justicia

El kirchnerismo planta bandera en el Senado con una reforma laboral propia

Rosendo Fraga: los gobernadores como columna vertebral de la gobernabilidad de Milei

Un cruce incómodo que reaviva el debate sobre privilegios y coherencia política






:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/607400.jpg)
Caputo avanza con la deuda en dólares y marca el camino hacia la normalización financiera
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/606923.jpg)
El Gobierno suma el upstream petrolero al RIGI y apuesta a acelerar las inversiones en Vaca Muerta

Argüello y la nueva rivalidad global: por qué la disputa entre Estados Unidos y China no es una nueva Guerra Fría


Del ajuste a las reformas: el Gobierno busca sostener el superávit con crecimiento y formalidad

Masacre en Australia mientras se festejaba la celebración judía de Januká: Al menos 11 muertos


¿Qué es Janucá, en qué consiste, cuál es el origen y cómo se celebra esta fiesta judía?





