El tiempo - Tutiempo.net

Busso: "El Estado no puede ausentarse en la lechería"

Tras la reunión entre las provincias e instituciones productoras, el ministro de Agricultura de Córdoba dijo que "hacer la producción rentable" es parte de la política nacional.

26/07/2018 Ariel MELAMED Ariel MELAMED
tambo_tambero_ruralnet

Los ministros de Agricultura y Ganadería de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Buenos Aires se reunieron este martes con productores y representantes de entidades del campo en la Casa de Santa Fe en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de escuchar los planteos y propuestas en relación a la actual coyuntura que atraviesa el sector.

Al respecto, el funcionario por Córdoba, Sergio Busso, dijo a Cadena 3 que el encuentro se llevó a cabo porque pese a que hay una mesa nacional de la producción láctea “no se ha encontrado una respuesta concreta” para el sector.

En este marco, planteó que “el “Estado no puede estar ausente” y que el debate es “una cuestión conceptual” sobre “qué tipo de lechería queremos: si una de crecimiento de productores de peso más concentrado, o ayudar a que muchos productores pequeños no desaparezcan”.

Según adelantó, algunos de los temas que van a tratar de llevar a la próxima mesa lechera tienen que ver con el precio, la transparencia y la tipificación. Respecto a este último dijo que “no todos los productos son iguales, y a veces cuando se tipifica la leche, se tiene en cuenta la calidad”,

“Lo importante es la visión conceptual de la política lechera. A veces a nivel nacional se plantea que es un negocio entre privados que hay que dejarlo ser, pero el Estado no puede estar ausente. Sobre todo, teniendo en cuenta a los productores más pequeños que son mayoría en las provincias lecheras”, manifestó.

Sostuvo así, que en el caso de la lechería es un riesgo que crezca en pocas manos porque “deja afuera a un montón de productores pequeños que generan trabajo, arraigo y tienen territorialidad”.

“Desde el Estado se debe generar herramientas de capacitación, haciendo del asociativismo una política pública fuerte”, agregó.

Por último, destacó que en Córdoba se acompaña en las cuestiones de competencia provincial, pero advirtió que “las decisiones de hacer rentable una producción tienen que ver con cuestiones macroeconómicas que están dentro del marco de la política nacional”.

Fuente: Cadena3

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE