El tiempo - Tutiempo.net

Unánime condena a la agresión contra la Fiscal Capitanio

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia se sumaron a los repudios expresados inicialmente por el Ministerio Público de la Acusación

RAFAELA 24/12/2020 Ramiro FORTIS
multimedia.normal.9c0dcb6048188f69.6e6f726d616c2e6a7067

El Ministerio Público de la Acusación (MPA), el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial Zona Norte y el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe manifestaron un enérgico repudio a los insultos, amenazas y golpes que familiares de un delincuente condenado a 10 años de prisión realizaron contra la fiscal integrante de la Sección de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional 5, Angela Capitanio, ayer antes del mediodía al término de una audiencia en los Tribunales locales. 
Un hombre de 35 años identificado como Adolfo Luis San Lorenzo fue condenado ayer en un juicio oral y público a 10 años de prisión por la autoría de delitos contra la integridad sexual de su expareja. La pena fue impuesta por unanimidad por el tribunal integrado por la jueza Cristina Fortunatto y por los conjueces Nicolás Rogiani y Cecilia Alamo.
San Lorenzo fue condenado como autor de los delitos de explotación económica de prostitución ajena calificada (por violencia, situación de vulnerabilidad, convivencia y por la edad de la víctima); violación de domicilio, coacción agravada (por el uso de arma de fuego); lesiones leves agravadas (por el vínculo); daño y robo calificado (por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede acreditarse).
Una vez finalizada la audiencia en la que el tribunal dio a conocer la sentencia, Capitanio -tuvo a su cargo la investigación y también representó al MPA en el debate-, fue insultada, amenazada y agredida físicamente mientras que también fue atacada una mujer policía que estaba con la funcionaria judicial.
A raíz de la agresión sufrida por la fiscal y por una mujer policía, fueron aprehendidas dos mujeres. El fiscal de turno, Martín Castellano, dispuso que las dos personas queden detenidas hasta tanto se realice la correspondiente audiencia imputativa.
El MPA emitió un comunicado en el que "repudia enérgicamente la agresión sufrida por la fiscal Ángela Capitanio, integrante de la Sección de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional 5, con sede en la ciudad de Rafaela" y también condena el ataque a la mujer policía.
Por su parte, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe -Zona Norte-, expresó su "profunda preocupación y repudio, por una nueva agresión hacia una Fiscal de esta Provincia, con motivo y en ocasión del cumplimiento de sus funciones". "En esta oportunidad, la Fiscal de la Sección de Violencia de Género, Familiar y Sexual de Rafaela, Dra. Ángela Capitanio, fue abordada y agredida físicamente por personas allegadas a un condenado por delitos ligados a la explotación de la prostitución, luego de dictado el veredicto de dicho juicio. Ya son reiterados los sucesos de este tipo que se vienen sucediendo en los Tribunales de la Provincia, por lo que este Colegio de Magistrados y Funcionarios se ve en la necesidad de reiterar el reclamo para que se adopten las medidas de seguridad que correspondan en los edificios tribunalicios, y que los/as magistrados/as y funcionarios/as puedan desempeñar sus funciones con la debida seguridad, libertad e independencia" subrayó la entidad.
En tanto, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe, expresó su "repudio y preocupación por la agresión sufrida a la Fiscal Angela Capitanio, quien era acompañada por una empleada, ambas integrantes de la Sección de Violencia de Género Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional 5 con sede en la ciudad de Rafaela, y una mujer policía que se encontraba de guardia en los Tribunales". 
"Resulta sumamente preocupante que el ataque fue realizado por mujeres, hacia otras mujeres y en el marco de un juicio por varios delitos relacionados con la explotación sexual y la violencia de género", remarcó el gremio en un comunicado. "El Poder Judicial nunca dejó de trabajar en estos meses de pandemia, y todos los trabajadores y trabajadoras demostraron su responsabilidad y compromiso con el servicio de Justicia, realizando su labor en las oficinas con rotación de turnos o desde sus casas mediante trabajo remoto, para asegurar, como en este caso, el cumplimiento de los plazos procesales y la realización de las audiencias y los juicios orales", agregó. 
Finalmente, consideró que "situaciones como estas siguen poniendo de manifiesto la necesidad imperiosa de garantizar la seguridad y el resguardo físico de los y las integrantes del Poder Judicial y el libre e independiente funcionamiento de la Justicia".

Con información de La Opinión

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE