El tiempo - Tutiempo.net

¿Otra vez arroz?. Más Lombardo para los textiles

POLÍTICA 04/10/2022 R24N
multimedia.normal.a899963fceaf9b8c.31322d4c6f6d626172646f5f6e6f726d616c2e77656270

Marcelo Lombardo asumió anoche un nuevo mandato como secretario General del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) Seccional Rafaela, durante un acto que se realizó en el predio social de la localidad de Bella Italia. El pasado 26 de mayo se llevaron a cabo las elecciones generales para la renovación total de Comisión Directiva, del cuerpo de delegados para representar a SOIVA en la CGT y en la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA), que terminó con la victoria de la lista Azul Nuevo Rumbo.
"El mandato vence en el día de la fecha, por lo cual corresponde la toma posesión de los cargos para el nuevo período de cuatro años, hasta octubre de 2026, y la proclamación de la nueva lista, que en realidad es continuadora de la gestión, siempre hay cambios en la lista producto de que ingresan compañeros a la tarea sindical, una renovación que siempre es bienvenida", declaró Lombardo poco antes del inicio del acto que contó con la participación de una importante cantidad de afiliados y de invitados especiales. 
El presidente de la Comuna de Bella Italia, Héctor Perotti, los secretarios generales del Centro de Empleados de Comercio, Juan Berca, de Luz y Fuerza, Sebastián Beccaría, de los Trabajadores de la Industria Láctea, Domingo Possetto, de la Industria de la Alimentación, Nicolás González, de Camioneros, Norman Waibsnaider y el abogado de la CGT Rafaela, Andres Brarda llegaron como invitados del encuentro de los textiles. 
"Para nosotros es una jornada importante, que está en línea por el respeto de esta organización a la democracia sindical y lo que establecen los estatutos. Una vez más se pudo llevar adelante el acto eleccionario con todas las garantías para la plena participación de los afiliados y ahora completamos el proceso con la asunción de todos los integrantes de Comisión Directiva", destacó Lombardo. "Continuar al frente del sindicato es una gran responsabilidad hacia todos los trabajadores del vestido. Obviamente es una etapa que incluye el diseño de nuevos desafíos. El movimiento obrero está atravesando un momento de profundos cambios en lo que son las relaciones laborales y eso implica un esfuerzo permanente para mantener las conquistas históricas en materia de derechos, pero también trabajar adaptarnos a los nuevos contextos", agregó. 
En este sentido, Lombardo resaltó que "vivimos tiempos donde el impacto de las nuevas tecnologías atraviesa todos los ámbitos laborales, generando nuevas metodologías de trabajo, por eso es obligación de los que ejercemos cargos directivos estar a la altura de las exigencias, interpretar esos cambios para que no afecten a los trabajadores". "Lo ideal es una transición justa entre lo que está y lo nuevo, lo cual implica mantener una relación madura con las empresas y la defensa de los derechos de los trabajadores".
En cuanto a los ejes de la gestión, el dirigente señaló que "en el caso de SOIVA, como así también otras organizaciones sindicales, estamos en busca de aumentar la vinculación con las entidades de la sociedad civil pero en especial de la educación y el conocimiento, tenemos una Universidad Nacional en pleno crecimiento como la UNRaf con la que buscamos cercanía, al igual que el resto de las instituciones educativas de la ciudad tanto de la esfera pública como privada". 
-En un contexto de inestabilidad macroeconómica y de una inflación acelerada, ¿cuál es la situación del sector textil?
-Estamos en un momento difícil de la economía. La industria del vestido soporta el problema del trabajo informal, clandestino. El empleo en negro golpea siempre a nuestro sector pues permite desarrollar una unidad productiva en el fondo del patio de una pequeña propiedad, por lo que los controles se hacen difíciles. Debemos redoblar los esfuerzos para transparentar y profundizar los controles. Lo positivo es que la ropa, la indumentaria siempre tendrá mercado, hay que producir. Lo que debemos buscar es que sea en blanco con empleo de calidad. 
-¿Cómo están en Rafaela y la región?
-Estamos bien. La industria del vestido comprende actividades como la fabricación de colchones, que tiene una presencia importante en la ciudad con empresas fuertes, con características particulares. El trabajo es registrado, tiene una rentabilidad mayor y por tanto los salarios de la industria colchonera están por encima del promedio nacional. 
Defendemos mucho esta industria por el nivel de empleo que general y la calidad del mismo. Diálogo con las empresas y acuerdos, esa es la receta. 
Por último, Lombardo destacó que el sindicato lleva adelante en la actualidad obras de mantenimiento y recuperación de las instalaciones del predio social de Bella Italia. "El objetivo es poner toda la estructura en condiciones para que los afiliados puedan disfrutar el complejo en el próximo verano", concluyó. 

AUTORIDADES
La presidenta de la Junta Electoral de SOIVA, Milena Pollini, abrió el acto con la lectura de la nueva conformación de la Comisión Directiva, que quedó integrada de la siguiente manera: Marcelo Lombardo, Secretario General; José Ferreyra, Secretario adjunto; Sergio Tolosa, Secretario de Organización; Mariano Astesano, Secretario de Asuntos Laborales; Claudio Astesano, Secretario, Tesorero y Administración; Claudia Suárez, Secretaria de Acción Social; Pablo Armenta, Secretario de Capacitación Cultural y Difusión.
Los vocales titulares son Gustavo Busto, Silvia Fischer, Sonia Mussa y Mariano Gauna en tanto que los vocales suplentes son Andrea Soto, María Isabel Torrez y Estella Lobos. Revisor de cuentas titulares, Esteban Giménez, Carlos Godoy y José Peretti y Revisores de cuentas suplentes Gustavo Ledesma y Ana Travesino. Por último, se destacó que se incorporan a la Comisión Mauricio Sena, Héctor Rodríguez y Verónica Acebal.

Fuente: La Opinión

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE