El gremio de judiciales anunció un paro para el martes para reclamar por Ganancias

POLÍTICA Por Agencia de Noticias del Interior
VLPKIO43JBFCHGY774PKRKTHBQ

El gremio de los trabajadores judiciales, que conduce Julio Piumato, anunció un paro y movilización en todo el país para el próximo martes para rechazar el artículo que el Frente de Todos incluyó en el Presupuesto 2023 para que todos los jueces y empleados de la Justicia paguen el Impuesto a las Ganancias.

“Luego del avance en Diputados del acto confiscatorio del salario de los y las judiciales, respecto a la incorporación de los trabajadores al régimen de ganancias y ante las gravísimas declaraciones de un diputado oficialista cuestionando la independencia del Poder Judicial, lo que demuestra su falta de respeto y apego a la Constitución Nacional, hecho inaceptable para un diputado de la Nación”, comienza el comunicado.

Según expresaron, se trata de un “ataque contra la Justicia” y una “cortina de humo para ocultar otros ajustes que se encuentran en el presupuesto, mientras que los que saquean a la Argentina siguen indemnes”.

“No permitiremos que nadie se lleve puesta a la Justicia. Si los legisladores ignoran tanto la Constitución Nacional, como la independencia del Poder Judicial y someten a nuestro país a la dependencia de los especuladores y usureros, nuestra Patria no tiene destino”, agregaron.

Además, aclararon que los trabajadores judiciales “no generamos la crisis” y aclararon: “El salario de los trabajadores no es ganancia, lo defendimos y lo defenderemos con toda nuestra fuerza y toda la convicción que defendemos a la justicia y a la Patria”.

Por otro lado, la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina expresó su “profunda preocupación ante lo que aparece como un desconocimiento del imperativo constitucional contenido en el art. 110 de la Constitución Nacional, relativo a la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados, en cuanto mandato dirigido a los otros dos poderes del Estado que, sin instituir privilegio alguno, les impone abstenerse de dictar o ejecutar acto alguno que implique reducir la compensación que reciben por sus tareas (Fallos: 329:385, Considerando 8° voto mayoría)”.

También se sumó la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial para expresar “su preocupación y rechazo a la incorporación de un artículo al dictamen del presupuesto vinculado con la tributación de Ganancias por parte de las y los integrantes de los poderes judiciales que no se encuentran alcanzados por ese impuesto, tal como fuera decidido por el Honorable Congreso de la Nación en la ley 27.346 de diciembre de 2016″.

“La reiteración de intentos de reformas legislativas no hace sino introducir incertidumbre e inseguridad jurídica sobre los operadores judiciales. Y la persistencia de los órganos políticos gubernamentales en la implementación de este tipo de medidas por ende no hace más que poner en riesgo el equilibrio de poderes indispensable para el normal funcionamiento del sistema republicano y democrático de gobierno, menoscabando la intangibilidad de las remuneraciones de las/los magistrados que es una garantía de rango Constitucional destinada a asegurar a la sociedad un Poder Judicial independiente”, concluyeron.

 

 

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar