



“A la larga la libertad de acción parece ser lo más práctico para evitar divisiones o rupturas internas”, confesó un dirigente radical santafesino con muchos años en la política, quien sostiene que será casi imposible acordar una posición única en la UCR nacional frente al ballotage entre Sergio Massa de Unión por la Patria y Javier Milei de La libertad Avanza. Hay algunos que se entusiasman con el combate al kirchnerismo en código de grieta que propone el libertario y otros que temen el salto al vacío y no ven mal la unidad nacional que plantea el ministro de Economía.
La complejidad no se reduce a las entrañas de la UCR, que quedó en medio del tironeo por los votos de cara al 19-N, sino que se amplifica a la alianza Juntos por el Cambio a nivel nacional y a Unidos para Cambiar Santa Fe, que desde diciembre gobernará la provincia en conjunto entre el radicalismo, el PRO y el socialismo.
Por ahora las tribus radicales santafesinas esperan la evolución de las conversaciones a nivel nacional y la reunión en la sede del Comité Nacional el próximo jueves. Lo propio hará más adelante Juntos por el Cambio, que deberá esperar qué define el PRO. Sin embargo, las primeras impresiones es que no habrá una definición taxativa o una bajada de línea. Los tres principales sectores del radicalismo santafesino afirmaron que “no hay unanimidad en las posiciones”.
En ese punto cierra la opción de libertad de acción porque la cuestión es más que partidaria: dentro de los mismos sectores internos hay diferencias de criterio. “Hay que evitar que las definiciones partidarias sean de tal rigidez que encorseten a las provincias”, señaló a este medio Julián Galdeano, diputado provincial y armador de la senadora Carolina Losada.
“Hay que ir articulando en el marco de Unidos para que el ruido nacional no impacte en la provincia", agrega. Alambrar lo más posible.
Entre tanta rosca hay una voz sincera que prefiere el off para expresar su opinión “Tenemos que reconocer que acabamos de perder, no podemos tomar una decisión automáticamente cuando la ciudadanía decidió que no seamos gobierno. Estamos para ocupar otro lugar”.
A ninguno
En tanto, el diputado Mario Barletta sostuvo que su definición coincide con la de la Coalición Cívica, que definió que “no es con Massa ni con Milei”. “La verdad que tengo argumentos para no votar a ninguno de los dos en el ballotage”, explica el exintendente de Santa Fe y exrector de la Universidad del Litoral, casa de estudios que la semana pasada amaneció con pancartas de LLA donde amenazaban con cerrarla por ser “parasitaria”.
“Tengo que me explota el celular para que nos inclinemos por uno o por otro. Pero me parece que va a haber bastante de no participar de ninguna de los dos, ya sea en blanco o en nulo”, agregó como forma de sumar la prescindencia a las opciones en danza.
En revisión
El caso del pullarismo es particular porque el gobernador electo se había manifestado a favor del libertario si es que competía con Massa. Fue en el marco de las elecciones provinciales, días antes de la elección y porque estaba claro que compartía electorado con el libertario. Sin embargo, cómo desengancharse de semejante afirmación por más que era otra instancia electoral. El radical puso en revisión su apoyo temprano al libertario.
Quizás el propio Milei le haya abierto la puerta para que revise ese respaldo inicial. No es menor recordar que la semana pasada Pullaro salió en defensa de Leandro Santoro, de Unión por la Patria pero de origen radical de las agresiones de Milei hacia su persona y a la propia UCR. “Hay resistencias a Massa por lo que representa, pero también a Milei con su posición contra la historia del radicalismo, sobre todo en el proceso que viene, que debe ser institucional, donde se respeten el diálogo y las divergencias, como Maxi lo está llevando adelante en la transición de Santa Fe”, resumieron cerca de Pullaro.
Fuente: Letra P






Chile le dice un rotundo no a la izquierda populista: Aplastante victoria de José Antonio Kast






La reforma laboral profundiza el conflicto con la CGT tras las definiciones de Sturzenegger

La reforma laboral abre un debate constitucional por su ingreso en el Senado


Leonel Chiarella, el hombre de Pullaro que debe modernizar a la UCR






Trabajo, talento y tecnología: cómo se perfila el mercado laboral argentino rumbo a 2026
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/607400.jpg)
Caputo avanza con la deuda en dólares y marca el camino hacia la normalización financiera
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/606923.jpg)
El Gobierno suma el upstream petrolero al RIGI y apuesta a acelerar las inversiones en Vaca Muerta

Argüello y la nueva rivalidad global: por qué la disputa entre Estados Unidos y China no es una nueva Guerra Fría


Del ajuste a las reformas: el Gobierno busca sostener el superávit con crecimiento y formalidad

Masacre en Australia mientras se festejaba la celebración judía de Januká: Al menos 11 muertos

¿Qué es Janucá, en qué consiste, cuál es el origen y cómo se celebra esta fiesta judía?





