El tiempo - Tutiempo.net

Comedores fantasmas: un concejal del peronismo en San Lorenzo, en el ojo de la tormenta

POLÍTICA 02/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
aricoperottijpg

Un escándalo asoma en San Lorenzo, corazón del cordón industrial de Santa Fe. En el marco de una revisión de los fondos provinciales para asistencia social, un supuesto comedor infantil fue señalado porque habría sido, en realidad, una tapadera para direccionar dinero público a la campaña de un concejal del peronismo local.

El edil apuntado es Esteban Aricó, quien fue candidato a intendente y enfrentó a Leonardo Raimundo, mandatario sanlorencino hace más de una década. Fuentes de la política local lo relacionan con el domicilio donde supuestamente funcionaba un comedor, pero en realidad habría habido un búnker relacionado con su campaña, apuntado por haber sido donde presuntamente se repartían bolsones y se realizaban reuniones políticas.
 
El supuesto comedor está a nombre de una asociación civil llamada Protegiendo Sueños San Lorenzo, creada entre abril y junio de 2022 y que comenzó a recibir fondos estatales en noviembre de ese mismo año. En la sede de esa organización -Diagonal Berardo 1001- no hay ningún cartel identificatorio ni tampoco que indique la existencia de un comedor comunitario.


El peronismo sanlorencino, apuntado
La asociación civil mencionada percibió alrededor de $2 millones por mes durante el año pasado en el marco del Programa de Asistencia a Comedores Comunitarios, una iniciativa lanzada por el gobierno de Omar Perotti a través de su Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, no habría sido el único programa por el que se le cedió fondos a la entidad. “En septiembre del año pasado recibieron un monto equivalente a unos US$6 mil”, reveló una fuente que pidió mantenerse en reserva.
“En ese búnker repartían bolsones a discreción, era una dependencia de Desarrollo Social paralela que explotó durante la campaña”, informó la misma fuente. Incluso, los propios vecinos identificarían el lugar señalado como relacionado a Aricó y hasta se habla de videos existentes que probarían los movimientos políticos alrededor del domicilio, probando la operatoria denunciada.
El delfín de Omar Perotti
El concejal apuntado, Aricó, es un abogado peronista que siempre se mostró muy cercano Perotti y su espacio político. Logró acceder a una banca en el Concejo sanlorencino en 2021, compitiendo por dentro de Hacemos Santa Fe, el sello del exgobernador. En esa oportunidad, le ganó al candidato del senador Armando Traferri, quien se encontraba en plena guerra política con el entonces gobernador. Tras ganar, Aricó dijo que realizaría un “doble rol”, como concejal y referente de Perotti en la ciudad.

En 2023, Aricó se lanzó como candidato a intendente, dispuesto a destronar a Raimundo, el postulante de Unidos para Cambiar Santa Fe que gobierna San Lorenzo desde 2007. Estuvo cerca: Tras ganar con autoridad la interna peronista, quedó en un mano a mano con Raimundo en el que perdió por tan solo cinco puntos.

La auditoría del gobierno de Santa Fe
El caso de Protegiendo Sueños San Lorenzo no es el único. Hace pocos días, el Ministerio de Desarrollo Social informó que tras auditar el 17% de los comedores -unos 900- que hay en la provincia, habían encontrado más de cien con irregularidades que fueron llevadas a la justicia. Entre las anomalías detectadas, hay casos de domicilios inexistentes, sustitución de identidad y falencias a la hora de rendir cuentas por el uso de los fondos que llegan del Estado.

Según comentó la ministra Victoria Tejeda en una entrevista con el canal de la provincia, entre enero y febrero de este año el gobierno desembolsó casi $3 mil millones en programas de seguridad alimentaria, atendiendo a más de 300 mil santafesinos. La auditoría realizada, remarcó, buscó controlar mejor estos espacios en el marco de un aumento de la inversión requerida.

CON INFORMACION DE LETRA P.COM

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE