El tiempo - Tutiempo.net

La Corte reclama unificar información en el ámbito de la justicia penal en Santa Fe

POLÍTICA 12/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
pnNUTJdB7_1300x655__1

El Poder Judicial santafesino espera contar con el trámite de expediente digital en todo el ámbito del derecho privado para fines de este año y está en condiciones de incorporar de esa manera a todos los entes que puedan estar vinculados a cada uno de los procesos. También prevé llegar con la oralidad en los procedimientos a todos los juzgados civiles y comerciales. A la vez, propone al Poder Ejecutivo trabajar en la implementación de un sistema informático único e integrado en todos los ámbitos del derecho penal, cosa que actualmente no existe, lo que "atenta contra los deseables niveles de eficacia, eficiencia y seguridad que se esperan de esta compleja y delicada área del mundo judicial".

Estas cuestiones fueron planteadas en el marco del relevamiento de avances y necesidades de la prestación del servicio de justicia que formuló el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, en el marco del acto de apertura del año judicial.

Lo hizo al dar cuenta del curso del proyecto integral de informatización del Poder Judicial que está en marcha desde hace varios años, y cobró marcado impluso en el contexto de la pandemia. Y que, según el magistrado, introdujo cambios que "han tenido una profunda aceptación en el marco de la comunidad jurídica santafesina", a la vez que se sostiene y desenvuelve de manera sostenida.

Esto es así a tal punto que permitió a Gutiérrez asegurar que "el expediente digital hoy en día ya es una realidad". Y es como resultado de un proceso implementación iniciado en 2022 con los expedientes que tramitan en toda la provincia por parte de la Administración Provincial de Impuestos y las municipalidades de Santa Fe, Rosario y Rafaela, en el marco de las ejecuciones fiscales.

A la vez, fueron incorporados los procesos en trámite en las Oficinas de Procesos Sucesorios de Santa Fe y Rosario. Luego de que más de 3500 declaratorias de herederos se tramitasen de manera enteramente digital (con un promedio de tres meses entre el inicio y el dictado de la sentencia), se avanzó en otra materias. Así es como fueron incluidos expedientes de Violencia Familiar; del Plan Piloto de Oralidad Civil -tanto en los fueros de Distrito como de Circuito-, de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales en el fuero Laboral, de Daños en materia de Responsabilidad Extracontractual; y en lo que hace a la instancia revisora, a los Recursos de Queja que se interponen por ante las Cámaras y la propia Corte Suprema de Justicia.
El presidente de la Corte dio cuenta en su discurso de que, a la fecha, hay más de 340 mil expedientes digitales, y que la modalidad digital llegó de una manera u otra a todos los tribunales de la provincia. La idea es que antes del fin de 2024 se haya llegado a la implementación global del proyecto.

"Esto quiere decir que, Dios mediante, y con un laborioso camino por delante, al finalizar el 2024, todo el ámbito del Derecho Privado santafesino estará enmarcado en un nuevo formato de trabajo, mucho más ágil y dinámico; lo cual sin lugar a dudas, marcará un beneficioso punto de partida para la labor diaria de todos los operadores del servicio judicial", enunció Gutiérrez. A la vez, puso de resalto que este diseño de trabajo "generó nuevos esquemas de gestionamiento de las unidades jurisdiccionales, las cuales debieron adaptar y refuncionalizar tareas".

En este punto se refería, entre otras cosas, a dos medidas concretas y mensurables: la ampliación de la capacidad de los archivos informáticos en los que sean presentadas demandas y contestaciones de demandas al doble de la capacidad actual; y la extensión del horario de presentación electrónica de escritos en el sistema de gestión Sisfe, que quedó habilitado de lunes a viernes en horario matutino y vespertino.

Luego de la firma de más de 30 convenios con diferentes entidades públicas y privadas, para que puedan ingresar en el sistema de gestión y vincularse como una parte más del proceso a través de firmas digitales, esta posibilidad ya está abierta parta todos los entes que vayan a tener intervención en alguno "con la seguridad y resguardo que otorga el uso de servidores propios y la tecnología de firma digital, de la cual este Poder Judicial reviste la calidad de Autoridad Certificante", remarcó el presidente de la Corte en su discurso.
Pasando la cuestión a cifras concretas, hasta el año pasado se presentaron en toda la provincia un total de 580.000 demandas y más de 9.200.000 escritos digitales mediante el sistema de Autoconsulta – SISFE.

Oralidad e informatización
Gutiérrez también dio cuenta en su alocución de la intención de extender la oralidad efectiva a todos los juzgados del fuero civil y comercial de la Provincia (actualmente, funciona en varios de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Rafaela). "Hemos comprobado cabalmente los beneficios que traen aparejados la tramitación de causas en el mundo del derecho privado bajo esta modalidad, con su consecuente acotamiento de plazos y disminución de incidencias procesales. A tales fines, estaremos dotando de modernas salas de oralidad al resto de los órganos que así lo requieran, para trazar una implementación progresiva y escalonada", aseguró.

En el mismo plano, mencionó que se avanza con el fortalecimiento de elementos de conectividad e informatización a una nueva tanda de Juzgados Comunitarios de las Pequeñas Causas. Esta decisión se basa en lo dispuesto por el Alto Tribunal el año pasado, cuando por primera vez se proveyó de equipos informáticos, firma digital y conexión a internet a más de 40 de estos juzgados.
Con todo, en un significativo segmento del discurso, Gutiérrez apuntó a que, en esta materia, "en el mundo del derecho penal el panorama no se replica de igual forma. Conforme manifestaciones de los propios usuarios, esto es, el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y los Colegios de Jueces, la carencia de un sistema único e integrado que cuente con la totalidad de las funcionalidades requeridas por cada sector, atenta contra los deseables niveles de eficacia, eficiencia y seguridad que se esperan de esta compleja y delicada área del mundo judicial".
Se trata de un problema de antiguo arrastre, en atención al modo en que se resolvió la cuestión en el momento de implementar el nuevo sistema procesal penal, 10 años atrás, y que ya había generado desacuerdos y discusiones en ese momento. En atención a eso, Gutiérrez propuso al Poder Ejecutivo arribar a un acuerdo para impulsar el desarrollo e implementación de un nuevo sistema, "que satisfaga los requerimientos actuales de todas las partes que hacen a la tramitación de las causas penales, en pos de un moderno sistema informático que de sostén e información de calidad a Fiscales, Defensores y Magistrados".
"Las tecnologías de la información en el mundo que vivimos son cada vez más cambiantes y vertiginosas. Es nuestro deber como Cabeza del Poder Judicial, saber aprovechar su uso y darle el mejor destino posible para el beneficio de nuestros ciudadanos", remató el presidente de la Corte.

Oralidad civil y comercial
El procedimiento oral ya se encuentra en funcionamiento en Santa Fe y Rosario, (Civil y Comercial/Circuito) Solo Rosario
Distrito 6 (Civil y Comercial/Circuito)
Distrito 7 (Civil y Comercial/ Circuito)
Distrito 12 (Civil y Comercial/Circuito)
Distrito 14 (Civil y Comercial/Circuito)
Venado Tuerto
Distrito 3 (Civil y Comercial y circuito) Solo Venado
Reconquista: Distrito 4 (Civil y Comercial y Circuito) Solo Reconquista
Distrito 13 (Civil y Comercial y circuito)
Rafaela (Distrito 5)
Civil y Comercial y Circuito. Solo Rafaela
Falta para este año a poner en funcionamiento: Distrito San Jorge, San Javier, Esperanza, San justo, Melincué, firmat, Rufino, Villa Ocampo, San Cristóbal, Ceres, Tostado.

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE