El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno celebró otro mes con superávit fiscal

POLÍTICA 17/05/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1542654_1600457_6646

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, anunció que en el mes de abril el Sector Público Nacional registró superávit fiscal financiero por $17.409 millones y sumó el cuarto mes consecutivo en positivo.

De esta manera el superávit fiscal financiero acumulado en el año representó hasta ahora el 0,2 del PBI, esto implica alrededor de $1,13 billones.

El superávit fiscal, tanto primario como financiero, es la principal meta del gobierno nacional comandado por Javier Milei, quien señaló en diversas oportunidades que es un objetivo irrenunciable, algo que ratificó en la última reunión con empresarios en el Cecyp (Grupo de Estudios en Cultura, Economía y Política).

Allí el presidente Milei llamó a su ministro de Economía "chanchito de yeso". Dijo que es "porque para sacarle un mango hay que romperlo todo" y remarcó que "si alguien lo quiere romper, antes me va a tener que romper a mí, porque yo no voy a entregar el resultado fiscal".

Caputo le respondió señalando su agradecimiento. "Debo ser el ministro de Economía con más apoyo de las últimas décadas. Eso hace mi trabajo más simple", dijo.

El gasto primario acumuló una reducción de 32% en términos reales. Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (-85%), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-76%.) y Resto de Gasto Corriente (-43%.), que incluye otros gastos como las transferencias para cubrir el déficit de empresas públicas.

A pesar de representar sólo un 13% del gasto primario en el primer cuatrimestre de 2023, estos tres rubros por si solos explicaron un tercio de la reducción real de las erogaciones primarias en el período.

Números del ajuste
Según datos del CEPA (Centro de Economía Política Argentina), al analizar el gasto por organismos públicos, se detectaron fuertes ajustes en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca con un recorte del 89% y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo con más del 88%.

En el área de salud se vieron ajustes en la Superintendencia de Servicios de Salud (-42%), ANMAT (-14%), hospitales nacionales, e incluso en el Instituto Nacional del Cáncer (-14%) y la Agencia Nacional de Discapacidad (-13%).

En Seguridad Social hubo recortes en el ANSES del 26%, del 71% en el INAES; y de 39% en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

En organismos de seguridad hubo bajas presupuestarias en Policía Federal (-26%), Gendarmería Nacional (-25%), Policía de Seguridad Aeroportuaria (-21%) y Prefectura Naval (-25%). La misma realidad se presenta para las Fuerzas Armadas, con reducciones de las partidas del Ejército (-11%), la Armada (-16%), y la Fuerza Aérea (-10%).

En materia educativa se observa fuertes caídas en la ejecución de partidas sensibles como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (-98% en la ejecución base caja), el Programa Conectar Igualdad (-79%) y el programa de Infraestructura y Equipamiento de la Secretaría de Educación (-98%).

En materia de obra pública, el escenario fue de de una paralización casi total de las partidas presupuestarias, con caídas cercanas al 100% en programas como Apoyo para Infraestructura en Municipios, Obras de Seguridad en Rutas Nacionales, y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica.

Finalmente, en materia de transferencias del Tesoro Nacional a las provincias y municipios, los ajustes son muy marcados, encabezados por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (-100%), la Asistencia Financiera a Provincias y Municipios (-99%), y la Asistencia Técnica a Municipios (-97%).

con informacion de mdzol.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE