La Costa de Amalfi, una vista hipnótica al mar azul cobalto

TURISMO 29/06/2024 G24N G24N
descarga (3)

Es de las zonas de Campania más visitadas del mundo, un tramo de costa que se extiende desde Positano hasta Vietri sul Mare por el litoral tirreno del sur de Italia. Delante está el Golfo de Salerno, detrás los Montes Lattari.


Sus altos acantilados, sus encantadoras calas y pequeñas bahías, sus terrazas salpicadas de cítricos, vides y olivos, sus tiendas de alta costura y talleres de artesanos la convierten en uno de los destinos más populares del mundo.

Incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como ejemplo perfecto de paisaje mediterráneo de gran valor cultural y natural, no solo la componen localidades de fama internacional como Amalfi y Positano, sino también pequeños pueblos de atmósfera antigua. 

¿Qué es la Costa de Amalfi y dónde se encuentra?
    
 
Extensa y fascinante, la Costa de Amalfi está situada entre el Golfo de Nápoles y el Golfo de Salerno, comprendiendo 16 hermosos municipios de la provincia de Salerno: Amalfi, Atrani, Cava de' Tirreni, Cetara, Conca dei Marini y su Gruta Esmeralda, Furore, Maiori, Minori, Praiano, Positano, Raito, Ravello, Sant'Egidio del Monte Albino, Scala, Tramonti y Vietri sul Mare.

Las playas de la Costa de Amalfi están entre las más bellas del mar Tirreno y del mundo, aunque no son muy extensas por la conformación de la costa, tan impermeable que deja pequeños (pero maravillosos) pedazos de guijarros entre los acantilados.

gualmente populares son las cuevas de la Costa de Amalfi, una atracción ineludible para quien quiera descender a fascinantes cavernas naturales. 

Aunque formaba parte del Imperio Romano, como demuestran las numerosas villas patricias, sus habitantes se aliaron con los bizantinos durante la guerra greco-gótica, pues les concedían mayor autonomía respecto al Imperio. Amalfi fue conquistada posteriormente por el principado de Salerno longobardo, pero pronto se reincorporó al Imperio Bizantino adquiriendo autonomía administrativa.

La República Marítima de Amalfi fue la más antigua de las cuatro Repúblicas Marítimas y, en el siglo X, se convirtió en Ducado. El ducado amalfitano experimentó su mayor expansión entre finales del siglo X y principios del XI, época del duque Manson I. Conquistada por los normandos en 1136, la costa cayó en la miseria.

Amalfi se convirtió en la capital del distrito homónimo del Reino de las Dos Sicilias, anexionándose posteriormente al Reino de Italia en 1861.

Por qué la Costa de Amalfi es patrimonio UNESCO
    
 
La Costa de Amalfi, extendida por el litoral al este de la Península de Sorrento, se convirtió en Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1997.
Las motivaciones son claras: es un extraordinario paisaje cultural de valor excepcional, gracias a la relación respetuosa entre hombre y naturaleza. Su característica topografía y su evolución histórica han permitido la conservación de una naturaleza intacta y armonizada con las actividades del hombre.

El paisaje mediterráneo se caracteriza por la típica maquia: bosques, zonas rocosas, preciosos cítricos y viñedos. Los pueblos de la Costa de Amalfi son encantadores belenes suspendidos sobre el mar. 

Los lugares más bonitos para visitar en la Costa de Amalfi: 6 lugares imprescindibles
    
 
Hay 6 paradas clave, empezando por Positano: casas coloridas, iglesias, escalinatas, callejuelas y tejados de mayólica que enmarcan la ciudad con vistas al mar. 

La segunda parada imprescindible es Amalfi, ciudad que durante mucho tiempo monopolizó el comercio en el mar Tirreno y los mercados orientales. Su urbanismo parece tener influencia oriental, con casas muy juntas aferradas a pendientes pronunciadas, entre laberintos de callejones y escaleras. La Catedral de Amalfi es una parada casi obligatoria.

Un viaje a la "primera perla de la Costa de Amalfi", Vietri sul Mare, es un placer para la vista: callejones, tiendas y casas de colores cautivan casi tanto como su cerámica tradicional. Seguimos hasta Cetara, un pueblo de pescadores que parece suspendido en el tiempo. 

La Villa Cimbrone de Ravello, del siglo XI, también merece una visita. La villa es un hotel privado, pero es posible admirar los inmensos jardines que, con su Terraza Infinita, tienen la vista más hermosa de la Costa de Amalfi.

Ideal para los amantes del senderismo y las excursiones: el Camino de los Dioses, un sendero natural en la Costa de Amalfi de unos 9 kilómetros. Comienza en Agerola y termina en Positano.

Fuente: Italia.it

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE