Presupuesto provincial 2025, el desafío urgente a resolver por el oficialismo
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasMientras se estira la apertura formal del nuevo debate por la reforma constitucional en Santa Fe, el oficialismo centra su atención en el armado y posterior tratamiento del proyecto de presupuesto provincial 2025, cuyo ingreso a la Legislatura fue pospuesto hasta fin de mes. Ajustar, como baja línea el gobierno nacional, o no, es la cuestión que desvela a la Casa Gris y sus aliados políticos.
Superada la conversión en ley de la reforma previsional, no sin sobresaltos, el 12 de septiembre pasado, la coalición oficialista Unidos buscó acelerar los posibles cambios en la Carta Magna santafesina. El plan inicial: sancionar antes de fin de año una norma que declare la necesidad de modificar la Constitución.
Si bien existe diálogo interno, todavía no hay una síntesis plasmada en un borrador oficialista, tampoco consultas con la oposición, y el gobierno de Maximiliano Pullaro no quiere actuar como ariete de una nueva intentona reformista, incluso fijándola para comienzos de 2025.
Pero otro tema acapara hoy el interés del Ejecutivo: antes del 31 de octubre próximo deberá enviar a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2025. El primero a redactar de puño y letra por la administración de Unidos.
La Constitución provincial dispone que la proyección de gastos debe ser presentada antes del 30 de septiembre. Pero el impacto en Santa Fe de los erráticos detalles de las variables que aportó el presidente Javier Milei durante la formalización de su presupuesto 2025 ante el Congreso —por primera vez un domingo—, como también de la futura política fiscal y los recursos a enviar por la Nación, incitaron a la gestión de Pullaro a pedirle a la Legislatura una prórroga hasta fines de octubre.
El factor motosierra
“La clave es si el presupuesto será de ajuste, como promueve la Nación, o acorde a la necesidades de la provincia. Esa es la discusión”, reconoció a La Capital, por lo bajo, una referencia de la alianza oficialista acerca de la previa del debate por la también llamada ley de leyes.
De hecho, en paralelo a la reciente exposición de Milei en el recinto de la Cámara de Diputados nacional, Pullaro había alertado: “Preocupa un poco que (el presidente) siga pidiendo esfuerzo a los distritos, Santa Fe ya hizo su ajuste”.
Respecto de la arena legislativa, en Unidos no visualizan que los movimientos de la oposición manifestados durante la tensa aprobación de la reforma previsional puedan complicar la discusión del presupuesto santafesino. En ese sentido, la apuesta es lograr el mayor consenso posible entre las bancas disidentes, pese a que el oficialismo prevalece en ambas Cámaras.
Apenas conocida la proyección de gastos de Milei, las dudas recayeron sobre las estimaciones de inflación y de generación de dólares para los próximos meses. Pero lo que más inquietud generó fue el adelanto de un ajuste a los fondos a girar a las provincias.
En esa línea, el presupuesto nacional 2025 es la próxima pulseada entre el Congreso y la Casa Rosada. El martes continuará el tratamiento en comisiones y hay legisladores que demandan la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, quien días atrás insistió en que los gobernadores e intendentes deben bajar los impuestos.
Atento a las reacciones, José Luis Espert, diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), procuró relativizar la poda de gastos a encarar por las provincias. Afirmó que, según lo dispuesto por el proyecto de presupuesto, será de 20.000 millones de dólares y no de u$s 60.000 millones, como había dicho Milei en la Cámara baja.
Las consecuencias en Santa Fe del presupuesto formalizado por Milei también pusieron a la ofensiva a los diputados provinciales del peronismo.
Algunos solicitaron a la Casa Gris que haga las gestiones correspondientes para retirarse del Pacto de Mayo y otros alertaron respecto de una restricción de partidas para inversión en suelo santafesino y la suspensión de programas de ciencia, educación y defensa.
El presupuesto provincial 2025 es el primero a manos de la gestión de Unidos. El anterior fue diseñado durante los meses de transición en Santa Fe, junto a funcionarios del gobierno que encabezó el peronista Omar Perotti.
A mediados de agosto, el ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, había confirmado a este diario que el cálculo de gastos no buscaba alcanzar el superávit sino un equilibrio “que permita pensar, primero, qué hay que hacer y después lograr que tenga su correlato en los recursos”.
con informacion de UNOSANTAFE.