El tiempo - Tutiempo.net

En el campo admiten que no se descarta una protesta en rechazo a la mayor carga impositiva

Con la última suba de retenciones, cultivos como el maíz volvieron a tributar el impuesto

21/10/2018 Heretz Nivel
CAMPO PROTESTA

Aunque todavía no hay una decisión tomada, en sectores del ruralismo se comenzó a evaluar la posibilidad de una protesta contra el Gobierno en rechazo, entre otros motivos, a la suba de la presión impositiva al sector. Inclusive, según confiaron fuentes de la Mesa de Enlace, en esa agrupación donde confluyen la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria y Coninagro, no se descarta esa posibilidad.

Luego del aumento de las retenciones en septiembre pasado, la carta que se reservó el Gobierno en el presupuesto 2019 con la posibilidad de incrementar al 33% los derechos de exportación -sería solo para la soja-, y el fin a una exención en Bienes Personales para los inmuebles rurales productivos, en el campo hay entidades que no descartan la alternativa de una medida de fuerza para expresar el enojo. La mayor presión impositiva se da luego de la peor sequía en 50 años que provocó pérdidas de ingresos brutos a los productores por US$7500 millones. A esta situación se suma, por ejemplo, el reclamo de los tamberos, que ya hicieron una movilización.

Al respecto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le pidió a sus entidades confederadas que definan una postura para luego tomar una decisión en la próxima reunión de su consejo directivo, que se hará en la segunda semana de noviembre.

"Dentro de CRA hay confederaciones que están convencidas sobre la posibilidad de una movilización. Se empieza a conversar; hay un sector de los productores que quieren movilizarse", señaló a LA NACION Jorge Chemes, vicepresidente de la entidad.

"Estamos recibiendo propuestas de las confederaciones y las vamos a analizar en la próxima reunión (de consejo directivo)", agregó.

Según Chemes, los dirigentes hoy están "tratando de contener" a los productores. Al difícil panorama en los tambos, que llevan según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA) ocho meses perdiendo plata, se suman dificultades para la agricultura.

Hay malestar porque después de prometer en julio pasado que no se iban a tocar las retenciones, en septiembre último el Gobierno finalmente subió la carga impositiva. Además, dejó abierta la puerta en el presupuesto 2019 para volver a incrementarla. El mes pasado, en la jornada Jonagro de CRA, el presidente Mauricio Macri le había dicho al sector que la suba de las retenciones era "el último esfuerzo".

"En los últimos quince días se vio mucho nerviosismo en el sector agrícola y esto sube la tensión", apuntó Chemes.

Este dirigente dijo que, en la reunión de la Mesa de Enlace, hubo preocupación por la creciente carga impositiva. "Todavía no tiene forma, pero la va a tener", dijo una fuente de la Mesa de Enlace sobre una eventual protesta.

La semana próxima, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), adherida también a CRA, analizará en su reunión de Consejo Directivo en Buenos Aires qué pasos va a seguir.

"Nada se descarta", señaló Matías de Velazco, presidente de Carbap. "Hay un gran disconformismo con los funcionarios; se centra no tanto en la figura del Presidente, sino en gobernadores y ministros. Están tirando demasiado de la cuerda", agregó. Según el dirigente, "hay llamados de varias zonas con pedidos de acciones de fuerza".

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con base en Córdoba y también ligada a CRA, definió una postura para llevar a esa entidad.

"Se pidió a CRA que solicite a Dante Sica (Ministro de Producción) una reunión con carácter de urgente para plantear los reparos y, si esa audiencia no se da a la brevedad, plantear un horizonte de conflicto", señaló Gabriel De Raedemaeker, presidente de Cartez.

Según expresó este dirigente, el reclamo de su entidad es para que "se de marcha atrás" con la aplicación del tributo de Bienes Personales. "No resiste análisis un incremento impositivo en este momento", dijo De Raedemaeker. En Cartez se hablaron diversas alternativas, entre ellas una movilización en el Obelisco. "El primer paso antes de una protesta es que el Gobierno te atienda", indicó.

Desde la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, presidente, señaló que se buscará ver "si se puede trabajar algo" en el Congreso.

"Vamos a hacer una ronda de consultas internas y con las otras entidades para ver qué coincidencias tenemos sobre esta situación", dijo este dirigente, que en el caso de la lechería no descarta otra protesta.

 

 

Con información de www.lanacion.com

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE