El tiempo - Tutiempo.net

Coparticipación: Elisa Carrió denunciará penalmente a Alberto Fernández por no acatar el fallo de la Corte

POLÍTICA 23/12/2022 Marian SANZOTTI
P6A7AJEEENGCZKA2OMBDUS6XBY

Luego de la reunión entre Alberto Fernández y 14 gobernadores donde decidieron no acatar el fallo de la Corte Suprema sobre el porcentaje de coparticipación que el gobierno nacional debe devolverle a la Ciudad de Buenos Aires, la ex diputada Elisa Carrió anunció que junto a la Coalición Cívica denunciarán al presidente de la Nación y al resto de mandatarios provinciales por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Tanto el jefe de Estado como los gobernadores acordaron que no entregarán una partida que implique beneficiar a la Ciudad de Buenos Aires. Por tal motivo, Elisa Carrió y la Coalición Cívica presentarán una denuncia penal contra Alberto Fernández y los funcionarios que no acaten el fallo de la Corte.

 
Al respecto, se detalló que la denuncia se presentará el viernes por la mañana y será “por alzamiento, desobediencia e incumplimiento de deberes de funcionario público”. Desde el espacio opositor advirtieron que desde el gobierno nacional “quieren chocar las instituciones pero van a perder, no lo van a lograr”.

El escrito contará con la firma de Elisa Carrió, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, el jefe de diputados nacionales del partido, Juan Manuel López, y las legisladoras nacionales en representación de la Ciudad, Paula Oliveto y Mariana Zuvic. A su vez, firmarán los legisladores porteños de la CC Facundo del Gaiso; Hernán Reyes; Cecilia Ferrero y Lucia Romano, como así también el presidente del partido por el distrito, Claudio Cingolani.

En cuanto trascendió la postura de Alberto Fernández y los gobernadores, referentes de la oposición mostraron su disconformidad. Uno de los primeros en cuestionarlos fue el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, quien consideró que, al no acatar el fallo, “se confirma que Alberto Fernández y los gobernadores peronistas se están alzando contra la Constitución. Sediciosos”.

Para los gobernadores, el fallo de la Corte Suprema está asociado al año electoral dado que “pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA”. En ese sentido, apuntaron contra el Jefe de Gobierno porteño que tiene decidido ser candidato a Presidente.

En ese marco, Patricia Bullrich sostuvo en TN que más allá de la versión dada por el Ejecutivo Nacional, “no es dinero de las provincias” es el que se le quita al Gobierno. “Siempre fue dinero que se le pagó a la Policía Federal. Mienten”. Por tal motivo, denunció que “han decretado la muerte de la Constitución”, señaló. Mientras que el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro usó su cuenta de Twitter para plantearle al presidente de la Nación que “su irresponsabilidad es de extrema gravedad. Vulnera la ley y la Constitución y genera cada vez mayor inseguridad jurídica e incertidumbre”.

El conflicto inició a mediados del 2020 y en medio de la pandemia, cuando el Presidente decidió quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad para otorgárselo a la provincia de Buenos Aires, en un periodo donde Axel Kicillof enfrentaba un conflicto salarial con la Policía Bonaerense. En ese entonces, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta presentó un recurso de amparo y este miércoles, el máximo tribunal emitió una medida cautelar para que se le entregue al gobierno porteño el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE