El tiempo - Tutiempo.net

¿Es Mirabella el Alberto de Perotti?

POLÍTICA 04/02/2023 Agencia de Noticias del Interior
1675423586227

De un tiempo a esta parte, la escena se repite. Llegan juntos, sonríen, recorren algún punto sanitario, y ante la prensa ella da los detalles específicos y él lo enmarca como parte de un proyecto de gestión más amplio. En el repertorio, la dupla protagonista está integrada por el diputado Roberto Mirabella, el preferido del gobernador Omar Perotti para sucederlo al frente de la Casa Gris y Sonia Martorano, la ministra de Salud, que tras la pandemia quedó con índices de conocimiento altos. La escena sucedió esta semana durante la refuncionalización del área de odontología del Hospital Mira y López en la capital santafesina, pero ya se habían visto recorridos similares en otras localidades y, dicen desde la mesa chica del perottismo, que se van a seguir sucediendo. 

El binomio Mirabella – Martorano, tiene ciertas características que para el sector son atractivas. Ambos responden al gobernador, lo que significaría para el mandatario entregar la sucesión a dirigentes de su propio riñón. El legislador es su mano derecha desde hace años y Martorano, que le aporta reconocimiento, se convirtió en una pieza clave en el armado provincial. Tan así que a mediados del 2022 lideró un cónclave de Hacemos Santa Fe, la agrupación del peronismo oficialista. Desde entonces, los recorridos de la dupla se multiplicaron y apenas comenzó el 2023, impactó también en publicidad en redes sociales.

 Para poner paños fríos, en entrevistas recientes, la ministra negó que, por ahora, esté juego su candidatura y dijo que no se corre de su función de gestión. Su respuesta tiene dos componentes: sobre exponerla, cuando el gobierno aún no definió el calendario electoral, todavía es un riesgo. Salud es un área hipersensible y cualquier conflicto de magnitud, podría correr el foco de atención.

Además, quienes piensan las estrategias electorales miran el mapa completo y en el gobierno creen que la ministra es una pieza que podría encajar en otro puesto clave. Además de vice, no dejan de pensarla como candidata a Senadora departamental por Rosario.

 

Esa banca en la Cámara alta hoy la ocupa el también médico Miguel Rabbia, quien asumió en reemplazo de Marcelo Lewandowski en 2021 cuando el periodista ganó la tercera silla santafesina en el Senado de la Nación. Rabbia es peronista, fue funcionario del exgobernador Jorge Obeid, asesor de Mirabella, pero nunca tuvo relación política con el gobernador.

 

En noviembre pasado, al filo del cierre de las sesiones ordinarias, se cortó del bloque oficialista “Lealtad”, armó su propio juego y dejó al gobernador con una banca menos en la Cámara alta. En un comunicado de prensa aclaró que su nuevo bloque se llamaba “Construyendo Futuro” y que "está referenciado en el senador nacional Marcelo Lewandowski”. La decisión del médico generalista marcó un antes y un después en la relación del senador nacional y el gobernador y ahora Perotti quiere recuperar esa banca.

 Con información de Letra P, sobre una nota de Gabriela ALBANESI

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE