El tiempo - Tutiempo.net

Agustín Rossi: “La Compañía de Ingenieros de las Fuerzas Armadas va a ir a Rosario”

POLÍTICA 11/03/2023 Agencia de Noticias del Interior
6UG6ISGFJREVROTJN5V3GACEPQ

Luego de que ayer Aníbal Fernández se mostrara en contra del envío de las Fuerzas Armadas a la ciudad de Rosario para combatir el narcotráfico, hoy por la mañana el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, confirmó que en los próximos días habrá más presencia del Ejército argentino en distintos barrios populares de la ciudad santafesina que sufre por la imperante violencia narco.

“La Compañía de Ingenieros de las Fuerzas Armadas va a ir a Rosario. Ya hubo tres reuniones, dos aquí en la ciudad de Rosario y el viernes en Buenos Aires. Entiendo que durante la próxima semana van a venir a ver los lugares en dónde se van a realizar las tareas y se van a llevar adelante”, dijo Rossi este sábado, en diálogo con radio Mitre.

De esta manera, Rossi expuso una nueva interna en el seno del oficialismo, debido a que este viernes el ministro Fernández había expresado su desacuerdo con la idea propuesta por el presidente Alberto Fernández para que ingenieros militares participen del ordenamiento urbano en Rosario. “No estoy muy de acuerdo en eso de que van a participar con ingenieros militares en trabajos de ordenamiento urbano, me gustaría mirarlo un poco más”, respondió el titular de la cartera de Seguridad ante el requerimiento del diputado opositor y ex ministro de defensa Ricardo López Murphy, durante la comisión de Seguridad Interior de Diputados.

Si bien luego intentó corregir el rumbo manifestando que lo que quiso decir era que pedía tiempo para entender la medida, para el pleno de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados fue evidente que el anuncio del presidente Fernández sobre el envío de fuerzas federales a Rosario no había sido consensuado puertas adentro del Gobierno.

En este marco, Rossi subrayó que las Fuerzas Armadas tienen dos tipos de funciones. “La principal es la obvia, defender y garantizar la seguridad y la defensa del país y los espacios aéreo, marítimo y terrestre. Y tiene una multiplicidad de misiones subsidiarias, desde organizar el sistema del proceso electoral, la custodia de las urnas, participación en inundaciones e incendios, y el despliegue que se hizo durante la pandemia. Entre ellas, también tiene una misión de apoyo a la comunidad”, precisó el funcionario, que además reconoció su rol preponderante en la recomendación al presidente Fernández para que el Ejército nacional participe de los operativos de seguridad en territorio rosarino.

Sin la confirmación de que Aníbal Fernández destinará efectivos de las fuerzas federales de seguridad a “custodiar” al personal castrense -tarea que quedaría en manos de la policía local-, fuentes del Ministerio de Defensa de la Nación consultadas ayer por Infobae expresaron de manera contundente que “(Jorge) Taiana no va a mandar a ningún integrante del Ejército sin protección de las fuerzas federales”.

“No podemos ir a una zona francamente hostil a la autoridad del Estado uniformados y sin armas. No solo arriesgaríamos nuestra vida, sino que ni tan solo podríamos asegurar la integridad de los materiales y maquinarias puestos a nuestro cargo”, manifestó un oficial jefe del Ejército consultado por este medio, en sintonía con algunos requisitos mínimos que hombres y mujeres del Ejército Argentino plantean para poder realizar la tarea que se les encomiende con un mínimo de seguridad personal.

Frente a la escalada de violencia en Rosario, y luego de la balacera contra un supermercado propiedad de la familia de Antonela Roccuzzo y el mensaje mafioso que los sicarios le dedicaron a Lionel Messi, el último miércoles el ministro Fernández puso en marcha el operativo para combatir la violencia narco. Se trata de un refuerzo de 300 efectivos de la Gendarmería Nacional y a otros 100 de la Policía Federal para fortalecer la seguridad en una ciudad que sufre hechos violentos casi todos los días.

Entre otros puntos, la batería de medidas dispuso que los 400 uniformados se sumen a los 575 que el gobierno nacional envió en septiembre de 2021 y a otros 425 que se agregaron en los meses subsiguientes. “Es imperioso que nos metamos en cada lugar y lleguemos hasta el hueso, es una situación indeseable. Ya es mucho lo que ha pasado, hemos visto demasiado, hemos traído fuerzas federales lo suficientemente importantes para actuar en cada uno de los lugares”, afirmó Fernández durante el acto de presentación del nuevo operativo de seguridad, acompañado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente local, Pablo Javkin.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE