Schiaretti, Perotti y Bordet unieron fuerzas y le reclamaron al Gobierno que elimine las retenciones y mayor acceso al dólar

POLÍTICA 28 de marzo de 2023 Por Eduardo MENEGAZZI
G5RMUPKXJ5DS5KVLEWYLI76R5Q

Luego de una reunión con sus pares de la Región Centro, Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), el gobernador cordobés Juan Schiaretti pidió que se eliminen las retenciones al campo lo más pronto posible y que se facilite el acceso a los dólares para la producción.

“Le reclamamos a la Nación que no ahogue la producción de la región Centro. Hay que eliminar ese mal impuesto que solo existe en la Argentina, que no tienen Uruguay, ni Brasil, ni Chile ni ningún país de Latinoamérica ni de Europa ni de Asia, que son las retenciones a las exportaciones. Deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de Ganancias hasta lograr su eliminación definitiva. Ahora que sufrimos la sequía vemos el daño que le produce ese impuesto a nuestras provincias”, expresó el cordobés en la reunión en la que le traspasó la presidencia pro témpore del bloque a Bordet.

 
“En un país que necesita dólares, deben dejar de poner cepos y trabas a quienes son capaces de traer dólares. Nos parece importante que en nuestra Argentina todos quienes producen puedan tener acceso a los pocos dólares que hay. No es justo que quienes viven al lado del puerto de Buenos Aires accedan fácil, mientras que aquí tienen que penar para poder tener dólares para poder producir más. Estas son las inequidades que tiene la Argentina, que hay que cambiar para que el país pueda desarrollar todo su potencial”, agregó el mandatario cordobés.

Reiteró, además, sus pedidos de mayor federalismo. “También hay que cambiar esta situación de país unitario. No es posible que el boleto de colectivo valga mucho menos en el AMBA que en el Interior de la patria. No es posible que la luz valga mucho menos en el AMBA porque allí van todos los subsidios, y si hay déficit lo pagamos todos los argentinos”, manifestó.

Perotti se mostró en la misma sintonía. Al referirse a la sequía dijo que “algunos descubren en el país que hay problemas porque no va a haber ingresos por retenciones y porque vamos a tener menor volumen de exportaciones”. El santafesino señaló que “es hora que definitivamente la Argentina comprenda y conozca que hay un motor que está en esta región, que hay un motor productivo integrado por hombres y mujeres del campo, de la industria, de la tecnología y del sector de servicio vinculados, que producen todos los días y producen mucho más de lo que se recibe, producen y generan mucho más de lo que se reconoce”.

Aunque en las últimas horas el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció varios beneficios impositivos orientados hacia los productores agropecuarios afectados por la grave sequía que afecta a la Argentina, Schiaretti pidió terminar con las asimetrías que perjudican a las provincias. “Queremos que haya un país federal en serio y no en la declamación, porque hace muchísimo tiempo que pareciera que esa frase con la cual nosotros nos hemos criado sigue más vigente que nunca, eso de que Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires. Nosotros queremos que Dios atienda en todas partes porque queremos un país federal, normal en definitiva, porque ese es el derecho que tenemos en la región centro y en nuestra Argentina”, afirmó.

El gobernador de Córdoba también anunció la creación de una Cámara de Comercio Exterior entre las tres provincias para aglutinar las exportaciones de la región.

“Seguiremos batallando para que la Región Centro, que es el corazón productivo de la patria, pueda aportar a una organización definitivamente federal de nuestra bendita argentina”, sostuvo para finalizar su discurso.

Ya en un acto anterior, el 30 de enero, cuando anunciaron el inicio de la construcción de un acueducto interprovincial, tanto Schiaretti como Bordet, quienes junto a Perotti pretenden mostrarse como “una tercera vía” electoral que avance por fuera de la grieta, habían criticado al gobierno de Alberto Fernández por la falta de “federalismo”

A principios de año, Schiaretti con el salteño Juan Manuel Urtubey habían anunciado la idea de conformar un espacio peronista “sin los K y sin el Frente de Todos”

Perotti, un rato después, viajó a Buenos Aires porque quería estar presente en la votación que se dará en la Cámara de Diputados de la Nación con el objetivo de dotar de mayores herramientas al Poder Judicial de su provincia. Principalmente en Rosario, el territorio santafesino se vio azotado en los últimos tiempos por la repetición de hechos de inseguridad vinculados al narcotráfico.

Fuente: Infobae

Te puede interesar