El tiempo - Tutiempo.net

Abrumadora derrota de Perotti: Toniolo no será fiscal regional de Rafaela

POLÍTICA 14/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
rechazo-toniolo

La Asamblea Legislativa de Santa Fe, integrada por la totalidad de diputados y senadores provinciales, se reunió este jueves para dar tratamiento a los 12 pliegos enviados por el Poder Ejecutivo. El día anterior, la Comisión de Acuerdos Constitucionales de la Legislatura había producido dictámenes favorables para la mayoría de los postulantes, pero dos de los pliegos fueron rechazados.

Se trata de Orlando Toniolo, propuesto como fiscal regional de Rafaela, y de Gonzalo Armas, propuesto como defensor regional de Rosario. En el primer caso, 40 legisladores votaron a favor de rechazar el pliego, 13 en contra de hacerlo y hubo 10 abstenciones. En el segundo, la votación fue más ceñida, hubo 33 votos a favor de rechazarlo y 30 votos que lo apoyaron.

Fuentes legislativas indicaron  que Orlando Toniolo –actual defensor en la región de Reconquista– no contaba con el conocimiento necesario sobre la situación en Rafaela como para asumir su nuevo cargo. En la entrevista realizada por los integrantes de la comisión, no convenció su idoneidad para ocupar el puesto de fiscal regional de Rafaela.

En cuanto a la situación de Gonzalo Armas, hubo desacuerdos políticos. El frente de frentes votó dividido, pero una mayoría de diputados socialistas y radicales del NEO rechazaron su pliego. Se sumaron al rechazo los legisladores del PDP y el bloque de diputados liderado por Walter Ghione.

Quiénes son los nuevos fiscales regionales de Santa Fe y Rosario
La Asamblea Legislativa aprobó la postulación de Jorge Nessier como nuevo fiscal regional de Santa Fe y de María Eugenia Iribarren como nueva fiscal regional de Rosario. En ambos casos fue por unanimidad.

Jorge Nessier reemplazará a Carlos Arietti y María Eugenia Iribarren seguirá en el cargo al cual accedió en forma interina en agosto de 2020, tras la destitución del fiscal regional Patricio Serjal, vinculado a la causa por juego ilegal.

Dos mujeres ocuparán cargos de conducción
En tanto, y tras dos horas y media de debate y alocuciones por parte de diputados y senadores, también se aprobaron por unanimidad los pliegos que designan a María Cecilia Vranicich como nueva fiscal general de la provincia y a Estrella Moreno Robinson como nueva defensora provincial del Servicio Público de la Defensa Penal.

Qué pliegos se aprobaron y cuáles no
En el Ministerio Público de la Acusación se votaron los siguientes pliegos:

Fiscal General de la provincia: María Cecilia Vranicich (Por unanimidad)
Fiscal Regional de Santa Fe: Jorge Nessier (Por unanimidad)
Fiscal Regional de Rosario: María Eugenia Iribarren (Por unanimidad)
Fiscal Regional de Rafaela: Orlando Toniollo (El dictamen elaborado propuso no prestar acuerdo legislativo. 40 legisladores votaron a favor de rechazar el pliego, 13 en contra y hubo 10 abstenciones)
Fiscal Regional de Venado Tuerto: Matías Merlo (Por unanimidad)
Fiscal Regional de Reconquista: Rubén Martínez (Hubo cuatro abstenciones de legisladores del bloque justicialistas. El resto votó a favor)
Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación: Leandro Mai (Hubo siete abstenciones de legisladores. El resto votó a favor)
En el Servicio Público de la Defensa Penal:

Defensora provincial del Servicio Público de la Defensa Penal: Estrella Moreno Robinson (Por unanimidad)
Defensor regional de Santa Fe: Jorge Miró (Por unanimidad)
Defensor regional de Rosario: Gonzalo Armas (33 votos negativos y 30 votos afirmativos. La Asamblea Legislativa no prestó acuerdo)
Defensora regional de Reconquista: María Valeria Lapissonde (Por unanimidad)
Defensor regional de Rafaela: Carlos Flores Zanella (Por unanimidad)
El Poder Ejecutivo deberá ahora enviar nuevos pliegos por los postulantes que fueron rechazados, y luego serán puestos a consideración de una nueva Asamblea Legislativa.

Con información de Aire de Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE